Con relación al conflicto que prevalece entre la Unión Pesquera Acuícola y Agropecuaria S de RL de CV y la empresa Regal Springs por el uso de los cuerpos de agua de la presa Malpaso, la Secretaría General de Gobierno ha ofrecido las condiciones para la atención de ambas partes a fin de distensionar el ambiente en el municipio de Mezcalapa.
Desde hace meses la atención ha sido por igual, con la imparcialidad que amerita el tema y en al menos cinco ocasiones se ha convocado a reuniones a través de una mesa interinstitucional de atención; en tres de ellas los representantes de la unión pesquera no han acudido, lo que no permitió avanzar en la solución de dicho conflicto.
El bloqueo que mantiene desde el pasado 04 de mayo un grupo de 80 productores en el muelle de la empresa Acuagranjas ha generado probables pérdidas económicas de hasta de 10 millones de pesos y probable pérdida de 600 empleos; se corre el riesgo además de contaminación en esos cuerpos de agua por la mortandad de peces de las jaulas de la empresa por falta de alimentación.
A través de la mesa de atención se buscan las alternativas de solución que beneficien a ambas partes, ponderando el derecho al trabajo, por otro lado se debe atender también la generación de empleos y la inversión.
Se ha propuesto la verificación de toda la zona del embalse de la presa Malpaso, que productores adheridos a cooperativas y la empresa Regal Springs aprovechan para la producción acuícola, a fin de establecer un ordenamiento de la carga de producción que existe en esa zona.
En la verificación intervendrán dependencias federales y estatales, las cuales actuarán apegados a la normatividad que rige la producción acuícola en el país y en el estado, con ello establecer una regulación en el aprovechamiento pesquero, sin menoscabo del equilibrio ecológico.