Guerrero.- Estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa se manifestaron este sábado en las calles de Chilpancingo para protestar por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo, presuntamente por tres policías estatales.
El contingente lo encabezaron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la familia de Yanqui Kothan, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y otras organizaciones de estudiantes y sociales.
Aunque se registraron algunas pintas en mobiliario urbano, se trató de una caminata pacífica en la que los estudiantes recorrieron más de seis kilómetros hasta el lugar donde murió el normalista.
Los más de 800 manifestantes partieron desde el Mercado Municipal “Baltazar R. Leyva Mancilla” hasta una primera parada en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, ubicado en el Hemiciclo a Juárez.
En el lugar, la madre de Yanqui Kothan exigió cadena perpetua para los responsables de la muerte de su hijo.
“Y le pido al gobierno que a los asesinos de mi hijo se le dé la pena máxima, cadena perpetua, porque yo sé lo que hicieron, todavía lo dejaron vivo, desangrándose, después de mucho tiempo que estuvo allí, a lo mejor le hubieran dado los servicios, a lo mejor y se hubiera salvado”, dijo la madre.
En el primer mitin también participó Cristiana Bautista, madre de Benjamin, uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, quien reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador no quererlos recibir con sus abogados.
“Estamos esperando todavía, no tenemos fecha para cuando nos va a recibir (…) y ahora que nos va a recibir sin representantes legales”, dijo.
La marcha siguió de manera pacífica hasta el viejo libramiento a Tixtla, en el punto donde fue asesinado Yanqui Kothan.
En el recorrido algunos negocios cerraron sus cortinas ante el temor de algún saqueo, otros permanecieron abiertos confiando en la palabra de los estudiantes, quienes anunciaron que no habría movilización violenta.
Incluso algunos simpatizantes salieron a repartir naranjas a los manifestantes, quienes agradecieron el gesto.
Ya en el libramiento a Tixtla, en donde yace una corona de flores en memoria de Yanqui Kothan Gómez Peralta, los manifestantes exigieron que se den a conocer los videos que pudieron haber grabado las cámaras de seguridad que se ubican en el lugar.
Consideraron que con las imágenes de esas cámaras que están conectadas con los sistemas de seguridad C4 se podrían deslindar responsabilidades de los involucrados, sin embargo, las autoridades estatales no las han dado a conocer.
“Si no hay paz para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, exclamaron los normalistas.
Al final del evento político, los más de 800 manifestantes guardaron silencio para escuchar un audio pregrabado de Yanqui Kothan Gómez en el que explica en que consistían sus labores como estudiante de la escuela normal.
La marcha concluyó con un acto político en el que pasaron hablar más de 10 representantes de distintas organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales.
También participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, entre otras organizaciones.