Tapachula, Chiapas. Junio 20.— El Congreso de Chiapas ratificó a Gladiola Soto Soto como alcaldesa de Tapachula para concluir la administración 2021-2024.
El pleno del Legislativo avaló con 35 votos a favor el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que Soto guíe la administración municipal los próximos casi cuatro meses.
“Es de nombrarse a la primer regidora propietaria Gladiola Soto Soto a partir de la fecha que sea aprobado por le pleno asuma el cargo de Presidenta Municipal Sustituta en el Ayuntamiento de Tapachula en sustitución a la licencia definitiva de Rosa Irene Urbina Castañeda”, expuso la diputada de Morena, Yolanda Correa González, al dar lectura al dictamen.
Ciudadanos celebraron la decisión ya que termina con tres semanas de incertidumbre e ingobernabilidad por la falta de titular en la Presidencia tras la salida de Rosi Urbina por la búsqueda de otro puesto político.
“Esta es una buena noticia para los tapachultecos, que ahora tendrán a una alcaldesa que dará continuidad a las obras, programas sociales, proyectos, entre otras acciones que benefician a las familias”, señalaron.
“Gladiola Soto es una mujer responsable, honesta y comprometida”, agregaron.
Cabe recordar que Rosi Urbina dejó el cargo de Presidenta Municipal para ir en busca de la Diputación Federal, y en su lugar quedó como alcaldesa sustituto Gladiola Soto.
Pero al concluir las elecciones del 02 de junio, venció la licencia de Urbina Castañeda quien envió ahora una licencia indefinida. Gladiola Soto debía continuar en el cargo pero Urbina intentó proponer a la regidora Lorena López Solís, lo que ocasionó una crisis política y administrativa en el Ayuntamiento.
El Gobierno de Chiapas y el Congreso del Estado intervinieron para poner orden lo que derivó en la designación de Gladiola Soto para garantizar la Gobernaildaid y estabilidad política de la segunda ciudad mas importante de Chiapas.