EFE.- Un grupo de 19 personas fue acusado de tráfico de migrantes desde México a Estados Unidos, en su mayoría a través del océano Pacífico en motos acuáticas, informó este miércoles el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).
Nueve de los acusados fueron detenidos en un operativo realizado la semana pasada en puertos de entrada en la frontera entre California y México y en la ciudad de San Diego, y el resto no han sido capturados.
Los agentes confiscaron más de 100 mil dólares y dos cajas de municiones durante los operativos que se extendieron desde la frontera hasta Los Ángeles.
Según la fiscalía, los acusados usaban motos acuáticas para transportar, a menudo de noche, a los migrantes a zonas costeras como Sunset Cliffs, Bird Rock en La Jolla e Imperial Beach, California.
“Los contrabandistas prefieren las motos acuáticas por su velocidad y capacidad para acercarse rápidamente a la costa, lo que les permite dejarlos rápidamente y evadir a las autoridades”, explicó el DOJ en un comunicado.
La organización supuestamente cobraba entre 7 mil y 16 mil dólares por persona.
La jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel, consideró que la acusación sirve como aviso a las organizaciones de tráfico de migrantes que operan a lo largo de la frontera costera “de que es sólo cuestión de tiempo antes de que sean llevadas ante la justicia”.
La ausencia de una estrategia migratoria que funcione en Estados Unidos ha desatado una “politización” del asunto y refuerza un mensaje de xenofobia, consideró el martes Dylan Corbett, director del Instituto Fronterizo Esperanza, ubicado en la ciudad de El Paso, Texas.
“En realidad, Estados Unidos no tiene una estrategia para la migración, tiene posturas de acoger o rechazar a los migrantes, pero no hay una estrategia”, denunció.