Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, reveló que el próximo mes encabezará una “encerrona” con los integrantes de su gabinete legal y ampliado para armar el plan de arranque de su administración.
Aclaró que no contará con los titulares de Defensa Nacional y Marina, nombramientos que hará hasta finales de septiembre.
“Por supuesto, hay algunos que tienen funciones en este momento, para hacer la planeación integral del gobierno. Inclusive estamos viendo si lo hacemos fuera de la ciudad o en algún lugar que nos permita trabajar intensamente en un ejercicio de desarrollo, planeación de los primeros 100 días de gobierno”, dijo a la prensa.
“Que todo mundo tengamos claro qué es lo que vamos a hacer porque no se trata de llegar el primero de octubre a planear, sino ya a ejecutar nuestras acciones principales”, agregó.
La próxima mandataria adelantó que ya tiene un grupo de trabajo compuesto por Raquel Buenrostro, designada como titular de la Secretaría de la Función Pública; Ernestina Godoy,quien será consejera jurídica; y Carlos Augusto Morales, quien fungirá como secretario particular.
“Están trabajando con los secretarios ya nombrados para todavía una reorganización del gobierno federal. Lo que el presidente (López Obrador) quiso hacer en su momento de reducir o incluso desaparecer muchas de las delegaciones estatales, lo vamos a hacer. El objetivo es presentar las modificaciones a la ley orgánica y a las normas que tiene que haber”, apuntó.
Sheinbaum Pardo no confirmó ni descartó que vaya a continuar con el plan de descentralización de las secretarías de estado en distintas entidades, idea del actual mandatario de la que no hubo mayor avance.
“Tiene un objetivo muy bueno que es descentralizar al gobierno federal y crear polos de desarrollo y que esté más cerca de las zonas que atienden las distintas secretarias. Hay que ver exactamente por qué en este gobierno no pudo desarrollarse antes de plantear si lo vamos a presentar”, comentó.
Sobre los nombramientos de su gabinete ampliado que faltan, la virtual presidenta electa dijo que trabaja en el análisis de perfiles, en especial de los órganos más importantes como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).