Por no pagar una cuota de cien pesos que les exigían militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que mantenían un bloqueo carretero, un joven universitario y su padre, fueron asesinados en el municipio de Chiapa, denunció Martha Patricia Serrano Corzo.
En una carta enviada a medios de comunicación, Serrano Corzo asegura que, durante el ataque armado, donde perdieron la vida su hijo y su esposo, otros dos de sus hijos resultaron heridos, pero también fueron asesinados tres campesinos que trabajaban en un predio cercano y que llegaron en auxilio de los agredidos.
La Fiscalía de Chiapas, informó que son dos las víctimas mortales y tres los heridos, en “hechos ocurridos en las últimas horas en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Acala, donde dos personas resultaron muertas -una de ellas, menor de edad- y tres más lesionadas”.
Los militantes del FLNS, por su parte, en un comunicado aseguraron que fueron 60 las personas armadas que llegaron a atacarlos y reportan el fallecimiento de uno de sus correligionarios identificado como Pablo Gómez.
De acuerdo a la información que proporcionó el FNLS, los hechos ocurrieron a las 08:25 horas del lunes, en el tramo Chiapa-Acala, a la altura del predio Las palomas, donde mantenían un bloqueo para pedir la liberación de Higinio Busto Navarro, detenido el 3 de mayo del 2021, en Chicontepec, Veracruz.
De acuerdo a Serrano Corzo, los militantes del FNLS tenían cerrada la carretera y para poder pasar exigían una cuota, que ahora se sabe era de cien pesos. “Mis hijos y esposo pusieron resistencia y los muchachos que estaban en la pizca fueron a apoyar, pero nadie estaba armado. Los que si estaban armados eran los del predio Las palomas”, explicó.
No era la primera vez, que los militantes del FNLS agredían a esposo de Serrano Corzo, pues hace un par de años, ya lo habían golpeado.
Martha Patricia Serrano Corzo lamentó que los miembros del FNLS divulguen que “nosotros fuimos los agresores”. “Yo necesito que el nombre de mi esposo y mi hijo no se manchen”.
“Nosotros somos personas de trabajo no somos delincuentes”. “Las autoridades ya saben sobre el caso”, arremetió Serrano Corzo.
La Fiscalía aseguró que elementos de la Policía de Investigación y de Periciales, llevaron a cabo el inicio de las indagatorias.
Los dos hijos de Serrano Corzo fueron trasladados a un hospital de Tuxtla, donde se reporta su estado de salud como grave.
El Ministerio Público aseguró que cualquier conducta ilícita será castigada. “La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de aplicar el Estado de Derecho y garantiza que ninguna actividad ilícita quedará en la impunidad”.
En la noche del lunes, militantes del FNLS mantenían la quema de camiones de carga que pasaban por la comunidad Río Florido, en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo.