Denuncia activista persecución contra migrantes en la frontera sur

Tapachula, Chiapas. – El defensor de derechos humanos de migrantes, Luis García Villagrán, denunció la situación crítica que enfrentan los migrantes en la frontera sur de México, donde se han detectado casos de corrupción y persecución.

Según García Villagrán, hay aproximadamente 10,000 a 12,000 migrantes varados en la carretera costera de Oaxaca y Chiapas, después de que no pudieron obtener la cita del CBP-1 en Tapachula.

El defensor de derechos humanos también denunció la corrupción en la venta de visas permanentes en Talismán y Ciudad Hidalgo, donde se venden visas a cambio de dinero, sin que los migrantes tengan realmente familiares mexicanos o hijos mexicanos.

Además, García Villagrán pidió a la doctora Claudia Sheinbaum y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atiendan el llamado emergente de los migrantes, ya que no tienen derecho a la justicia ni a la salud.

“Es una persecución política”, afirmó García Villagrán. “Están tratando de exterminarlos. Los diseminan por diferentes ciudades para esparcirlos, para eliminar estas manifestaciones, que no son otras manifestaciones de instinto de supervivencia”.

García Villagrán también pidió al gobierno mexicano que cese en las hostilidades en contra de los migrantes y que se respeten sus derechos humanos.

Crédito: Édgar Moreno