PIJIJIAPAN, CHIAPAS.-Un grupo de aproximadamente 1,500 migrantes de más de 14 nacionalidades se manifestó esta mañana en el parque central de Pijijiapan, Chiapas, en busca de ayuda humanitaria urgente.

De acuerdo con testigos, la manifestación contó con la presencia de aproximadamente 800 mujeres, madres solteras, niños y niñas, considerados población vulnerable. Además, había dos personas en sillas de ruedas.
Luis Villagrán, activista y defensor de los migrantes, denunció la falta de interés del Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver la situación de estos migrantes y brindarles un estatus regular en México.
“Estas imágenes reflejan una falta de interés por parte del INM para pedir apoyo y resolver la situación de estos migrantes”, afirmó Villagrán.
El activista también informó que el INM les había prometido ayuda, pero finalmente les incumplió. “Es una falta de respeto y de compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes”, agregó.
La manifestación también contó con la presencia de otro grupo de migrantes que caminan hacia Pijijiapan, provenientes de Villa de Comatitlán. Se espera que ambos grupos se unan el día 24.
La petición de ayuda humanitaria urgente se dirige directamente a la presidenta de México, Claudia, y se enfoca en la protección de las mujeres y los niños migrantes. “Es un SOS para que se tomen medidas urgentes para proteger a los migrantes y garantizar sus derechos humanos”, concluyó Villagrán.Crédito Édgar Moreno.
Crédito: Édgar Moreno

