La coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, expresó su rechazo a la iniciativa presidencial que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que lo que se requiere es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.
En tanto, a pesar de que anunciaron que siguen “firmes” con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la siguiente Legislatura, los próximos diputados federales del Partido del Trabajo (PT) anunciaron su desacuerdo con el planteamiento de llevar la corporación federal de seguridad pública bajo el mando de la Sedena.
Ayer, en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, legisladores del PAN y el PRI advirtieron que sus bancadas no respaldarán la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional. Incluso, la de Acción Nacional calificó como una “barbaridad” la pretensión del Mandatario de reformar la Constitución para tal fin.
El líder de los senadores panistas, Julen Rementería, lamentó que el Presidente trate ahora que la seguridad sea “absolutamente militarizada”.
“¡Eso es una barbaridad! Se batalló por eso, se dijo que se iba a hacer desde el principio, así se planteó, que fuera un asunto de orden civil. ¿Cómo sale a decir ahora que no hay un ciudadano prácticamente en este país que no sea del servicio militar que no pueda conducir los trabajos de la Guardia Nacional?”.
Por su parte, el senador del PRI Manuel Añorve señaló que no se puede militarizar al país y el riesgo de que la Guardia Nacional dependa de la Sedena radica en que perdería la identidad por la que los legisladores trabajaron para darle a la sociedad una corporación que proteja a la ciudadanía y no esté inmersa en una estrategia militarizada.
“Queremos resultados, y militarizar la Guardia Nacional, llevarla ya hacia las atribuciones y facultades de la Sedena es un despropósito”, sentenció.
“Iniciativa contradice acuerdo”
En conferencia de prensa, en donde eligieron por unanimidad a Alberto Anaya como su coordinador parlamentario, los diputados del PT dijeron que existe un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo de 2024, y la iniciativa planteada por el Presidente de la República entra en contradicción con ese acuerdo.
El vicecoordinador parlamentario petista, Gerardo Fernández Noroña, dijo que comparten la preocupación de la inseguridad y de que la corrupción se mantenga fuera de la Guardia Nacional, pero, adelantó, puede haber maneras de lograrlo y no incorporando este cuerpo de seguridad a la Sedena.
“El de la Guardia Nacional es un tema todavía más delicado porque ahí hay un compromiso de regresar el Ejército a los cuarteles en marzo de 2024 y parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero Presidente nos lo pidió; entonces, yo creo que ese tema lo tenemos que discutir. Compartimos la preocupación de la inseguridad, compartimos la preocupación de que la Guardia Nacional mantenga fuera la corrupción y creo que puede haber maneras de lograrlo sin que se incorpore a la Secretaría de la Defensa”, dijo el legislador.
Al fijar su postura sobre las tres propuestas de reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea enviar al Congreso de la Unión, los dirigentes de la alianza opositora, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano advirtieron además que no avalarán ningún cambio que vulnere a los órganos electorales.