La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que encabeza el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Coordinación General de Administración y Finanzas a cargo del Comisario General, Maestro Hugo Alejandro Zúñiga Román, participó en el Seminario Internacional CALEA. Dicho evento fue presidido por Craigh Hartley, Director Ejecutivo de CALEA, Mathew Packard, Presidente de la Comisión, Marco Sotomayor, Gerente Regional para México y América Latina, así como Comisionados, Delegados y Auditores del organismo certificador internacional.
El Seminario celebrado en la Ciudad de México, se llevó a cabo el 29 y 30 de mayo, enfocada en mejorar los servicios de seguridad pública, mediante el mantenimiento de estándares que promuevan las mejores prácticas en agencias de aplicación de la ley, centros de comunicaciones y academias de entrenamiento. En CALEA participan más de 1300 agencias policiales de Estados Unidos, Canadá, México y Barbados. En dicho encuentro se dieron cita especialistas a nivel nacional e internacional en materia de seguridad pública.
Dentro de las capacitaciones se impartieron los temas de: Mesa de soporte de PowerDMS, Uso de la acreditación para ayudar a gestionar su agencia, CALEA para el liderazgo político, Liderando con la acreditación, Desmitificando el rol del asesor, Introducción y primeros pasos a la acreditación, Gestión de la fase de autoevaluación, Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública de México, Gestión para el cumplimiento continuo, Reacreditación, Actividades Estándares Requeridos, Descripción general del comisionado, Problemas y resoluciones de los estándares, Problemas comunes en las evaluaciones, Preparación para una evaluación.
En el marco del evento se generaron intercambio de experiencias por titulares y especialistas en seguridad pública nacionales e internacionales. Directivos de CALEA le expresaron al Coordinador General de Administración y Finanzas sobre la capacidad, experiencia y compromiso del Secretario Aparicio Avendaño, y los resultados sobresalientes en materia de pacificación que se han obtenido en el estado, bajo el liderazgo del Gobernador de Chiapas, el Doctor, Eduardo Ramírez Aguilar. Logrando la consolidación de una corporación policial fortalecida, eficiente, honesta y con trabajo de proximidad ciudadana palpable a nivel nacional e internacional.
Se capacitó de forma intensiva sobre los avances en materia de profesionalización internacional policial en seguridad pública, enfocándose directamente en el manejo, gestión y control de los Centros de Comunicación, Academias de Formación Policial y Aplicación de la Ley o Policías Estatales de las entidades federativas. Cabe mencionar sobre los avances notables que Chiapas ha demostrado en materia de seguridad y pacificación en los primeros seis meses de Gobierno, la entidad se ha posicionado en el segundo lugar a nivel nacional en materia de seguridad pública, un logro que se atribuye al trabajo coordinado del Gobernador del Estado, Doctor Eduardo Ramírez Aguilar y su administración desde el inicio de su mandato.
Actualmente en la Secretaría se encuentran acreditadas; la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), el Instituto de Formación Policial (IFP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP). Acudieron integrantes de estos equipos de acreditación, así como el Dr. José Luis Martinez González, Coordinador de Acreditacion CALEA. Gracias a esta acreditación se ha fortalecido la profesionalización y actuación de los procedimientos policiales en Chiapas, apegados a la normatividad y legislación de la entidad en respeto permanente a los derechos humanos.
El Secretario Aparicio Avendaño reafirma su compromiso con el estado, dando prioridad a la capacitación e intercambio de estrategias de seguridad a favor de las y los chiapanecos, manteniéndose a la vanguardia en normas internacionales de acreditación policial, teniendo como prioridad la mejora de las actuaciones y procedimientos a favor de la ciudadanía.


