๐ˆ๐ง๐ฏ๐ข๐ญ๐š ๐“๐ซ๐ข๐›๐ฎ๐ง๐š๐ฅ ๐„๐ฅ๐ž๐œ๐ญ๐จ๐ซ๐š๐ฅ ๐š ๐œ๐จ๐ง๐Ÿ๐ž๐ซ๐ž๐ง๐œ๐ข๐š ๐ฌ๐จ๐›๐ซ๐ž ๐ฅ๐š ๐…๐ž๐๐ž๐ซ๐š๐œ๐ขรณ๐ง ๐๐ž ๐‚๐ก๐ข๐š๐ฉ๐š๐ฌ ๐š ๐Œรฉ๐ฑ๐ข๐œ๐จ

Tuxtla Gutiรฉrrez, Chiapas; 12 de septiembre de 2025. El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas invita a la sociedad en general a la conferencia โ€œLa Federaciรณn de Chiapas a Mรฉxicoโ€ que disertarรก el Mtro. Carlos Romรกn Garcรญa, Director del Archivo General del Estado de Chiapas el prรณximo jueves 18 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias.

La Maestra Magali Arellano Cรณrdova, Magistrada Presidenta del TEECH, detallรณ que este evento es parte del Programa de Capacitaciรณn Permanente que busca transmitir conocimiento al personal administrativo y jurisdiccional, y a la sociedad en general.

La Magistrada Presidenta detallรณ que en esta conferencia se conocerรก informaciรณn importante sobre este hecho histรณrico de 1824 cuando habitantes del estado formalizaron su deseo de unirse a la entonces naciente Repรบblica Mexicana como Estado Federal, a travรฉs de un plebiscito que favoreciรณ la incorporaciรณn a Mรฉxico dejando atrรกs la opciรณn de unirse a Centroamรฉrica.

El conferencista invitado, Mtro. Carlos Romรกn Garcรญa, es escritor y editor. Ha ocupado diversos cargos en el Instituto Chiapaneco de Cultura, el CONECULTA Chiapas, el IFE (hoy INE) y el Archivo General de la Naciรณn (AGN). Coordinรณ los cuatro volรบmenes del Diccionario Enciclopรฉdico de Chiapas y los cinco de la Historia del Poder en Chiapas, ademรกs de Los bicentenarios de Chiapas, de la Independencia a la Federaciรณn. Es autor y coautor de veintisiete libros y ha editado mรกs de un centenar.

La cita es en el Salรณn del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, ubicado en la avenida Sabino #350, Fraccionamiento El Bosque de Tuxtla Gutiรฉrrez. Entrada libre.