Abaten a cuatro presuntos integrantes de la DO que participaron en el ataque en el que murieron cinco policías estatales en Frontera Comalapa

Frontera Comalapa, Chiapas, 08 de junio de 2025. La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal lograron abatir a cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Frontera Comalapa.

Como parte de la acciones preventivas y disuasivas en el marco de los operativos de seguridad en Frontera Comalapa, como respuesta a la emboscada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, autoridades de seguridad fueron agredidos con armas de fuego y granadas de fragmentación en la comunidad Las Champas, ubicada en el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla.

En respuesta a la agresión, las autoridades repelieron el fuego, neutralizando a 4 presuntos delincuentes y asegurando, 4 camionetas (3 con blindaje), 3 armas largas AK-47 y 1 arma larga R15 con aditamento lanzagranadas.

La Secretaría de Seguridad del Pueblo reitera su compromiso con la seguridad y el Estado de Derecho en Chiapas, trabajando en coordinación interinstitucional para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con las fuerzas del orden, participó en el operativo que derivó en un enfrentamiento ocurrido entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, en el ejido Las Champas, del municipio de Frontera Comalapa.

Los Elementos de las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de cuatro armas largas, una con lanza granadas, dos armas cortas, dos chalecos balísticos, 17 cargadores, una granada percutida calibre 40 y cuatro vehículos, de los cuales 3 de ellos son blindados.

Durante este enfrentamiento en Frontera Comalapa, cuatro hombres del grupo civil armado resultaron abatidos y fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Comitán para realizar la necropsia de ley y las diligencias de identificación respectivas.

Estas acciones derivan de las tareas de investigación y operación tras los homicidios del 2 de Junio, donde cinco policías estatales perdieran la vida tras un enfrentamiento con miembros del crimen organizado, en el municipio de Frontera Comalapa.

Los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar lo conducente.

Con acciones contundentes en contra de las personas generadoras de violencia, se procura la paz y seguridad del pueblo, con Cero Impunidad.