Durante la reunión del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con la llegada de casi 300 mil vacunas anti COVID-19 en días pasados y el último lote de 109 mil 600 dosis que ha arribado, Chiapas cuenta con suficientes biológicos para continuar con la vacunación y avanzar en la protección de la salud y vida de las chiapanecas y los chiapanecos ante el COVID-19.
Ante la presencia de los titulares de los tres Poderes del estado, autoridades federales y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este encuentro se informó sobre las estrategias y acciones que se realizan en materia de salud, ya que en Chiapas se trabaja como un solo equipo para servir y velar por el bienestar de la gente.
En este sentido, el mandatario sostuvo que, como parte del fortalecimiento de la vacunación anti COVID-19, aumentaron la sedes de aplicación, por lo que reiteró el llamado a las personas de 40 años en adelante a que acudan a los módulos, a fin de cuidar la integridad, tanto propia como de los seres queridos, ya que de acuerdo con las y los expertos de la salud, la vacuna evita daños mayores en el organismo y que el padecimiento se agrave.
Manifestó que, gracias a la cobertura de vacunación en personas de distintos grupos de edad, la tercera ola de contagios de coronavirus se caracteriza por registrar una tasa baja en defunciones, por ello, dijo, es fundamental vacunarse, al tiempo de exhortar a titulares de dependencias y de los tres Poderes del estado a que inviten a sus colaboradores a recibir la vacuna, y pidió respetuosamente a las y los jóvenes que motiven a sus familiares a aplicársela.
Al precisar que Chiapas va bien en el combate a la pandemia, como lo demuestra el que actualmente se cuenta con una desocupación hospitalaria del 89 por ciento en la clínicas COVID-19, el mandatario enfatizó la importancia de no bajar la guardia y cumplir las recomendaciones preventivas de lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al asistir a lugares con espacios reducidos o centros laborales.
Desde la Explanada de Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas también señaló que mediante las diferentes instancias se brinda atención médica, alimentaria, educativa, entre otros apoyos prioritarios, que contribuyan al bienestar y permitan sacar adelante las demandas más sensibles de las personas desplazadas de los pueblos y comunidades.
Tras dar a conocer el panorama sobre el COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, apuntó que, aunque sí hay un repunte similar al que se dio a principios de año, hay menos carga viral, lo que ocasiona menor número en defunciones; precisó que los casos confirmados por grupo de edad han variado, pues ahora se ve que los menores de 45 años han sido más afectados, seguramente, dijo, porque les falta la protección específica.
Acentuó que Chiapas ocupa el lugar 31 en número de casos y el 32 en tasa de defunción, al tiempo de agregar que la estrategia casa a casa ha logrado evitar más de tres mil hospitalizaciones a través del tratamiento oportuno. También mencionó que hay una disponibilidad del 89 por ciento de camas, y las demás están ocupadas por pacientes que, afortunadamente, tardan tres o cuatro días, se rehabilitan y regresan a casa.
El delegado del IMSS en Chiapas, Enrique Ureña Bogarín, indicó que como parte del plan de incrementar el porcentaje de vacunación en la entidad, se impulsan diversas estrategias para medir la cobertura, dispersar el biológico y llevar la vacuna hacia donde la necesitan. Recalcó que mediante las 11 Unidades de Medicina Familiar se está prerregistrando a pacientes de diferentes grupos de edad que aún no reciben la vacuna, aunado a que se espera incidir en la iniciativa privada con el propósito de que realicen esta actividad.
“La vacunación ha resultado ser un tema toral que llega justo a tiempo ahora que necesitamos tener una inmunidad específica; hemos activado diversas áreas de comunicación para destruir los mitos y generar una conciencia colectiva, a fin de que la decisión cada vez más sea a favor de la vacuna”, expresó al anunciar que, a partir del lunes, se incrementará a 97 puntos de vacunación en territorio estatal.
Finalmente, el representante de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, detalló que se ha activado el Comité Estatal de Emergencias para atender a las personas desplazadas de Pantelhó, con la distribución de paquetes alimentarios, colchonetas, cobertores, agua, productos de limpieza y aseo, y así cubrir sus necesidades básicas; de igual forma, se suman esfuerzos con distintas instituciones que brindan atención psicológica, educativa y de salud.