Alejandro Dávalos, vicecanciller de Ecuador, proyectó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) videos de las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evidenciar su presunta injerencia en el gobierno de Daniel Noboa.
Luego de que la OEA aprobó una resolución para condenar enérgicamente la irrupción de la Policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, Dávalos dijo que rechaza la determinación y señaló que el gobierno de López Obrador también debería ser condenado por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas.
“(Sobre la resolución) Ecuador ha votado en contra, porque en ella se expresa la condena a la república del Ecuador, pero no se condena a México por sus múltiples violaciones a normas y principios del derecho internacional”, dijo Dávalos ante los delegados de la OEA.
Para demostrar la presunta injerencia de Ecuador, el vicecanciller expuso un fragmento de la conferencia matutina del 3 de abril, en la cual el presidente López Obrador hizo una especulación sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de ese país.
También se proyectó un fragmento de la conferencia matutina del 5 de abril, en la que el mandatario mexicano defiende haber otorgado asilo político al exvicepresidente Glas.
Posteriormente, se proyectaron fragmentos de videos en los que la canciller de México, Alicia Bárcena, y López Obrador reprueban la irrupción en la embajada mexicana en Quito.
Según el vicecanciller de Ecuador, el gobierno de López Obrador contravino las disposiciones establecidas en el artículo 41 de la Convención de Viena, entre otras, en materia de asilo político, por proteger a Glas.
“La concesión de asilo diplomático, cuando se trata de delitos comunes, de condenas y de procesos penales ante tribunales ordinarios competentes, como es el presente caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, y genera su responsabilidad internacional; además, apoya en la evasión a la justicia del Estado ecuatoriano promoviendo la impunidad”, condenó.