Chiapas. Febrero 18.- La síndica del ayuntamiento de San Cristóbal, Victoria Ruiz Olvera, informó que interpuso un juicio de protección de sus derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), debido a que la mayoría del cabildo le retiró el requisito de que su firma sea requerida en los cheques que expide la administración municipal.
“Lo que el alcalde Mariano Díaz Ochoa quiere es disponer de todo el recurso público de una forma descarada. Este año llegarán 365 millones de pesos para obras; sólo en la segunda a quincena de este mes Hacienda nos suministró 17 millones de pesos”, dijo Ruiz Olvera en entrevista, luego de interponer el juicio.
Agregó que su función es “estar pendiente de lo que nos corresponde, que es la rendición de cuentas, que se cumplan los procedimientos y lo seguiré haciendo. Me toca supervisar las obras, que se hagan de buena calidad, de acuerdo con los expedientes técnicos y estoy obligada a rendir cuentas a los sancristobalenses”.
A solicitud del tesorero, Armando Salvador Oltra Paniagua, el alcalde Díaz Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso a los integrantes del ayuntamiento durante una sesión privada extraordinaria realizada el 7 de este mes, que se acordara que ya fuera un requisito que la síndica firme los cheques.
En la misma sesión, con el voto del alcalde y los regidores, menos de Teresa Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional y de Ruiz Olvera, se acordó por mayoría que se excluya la firma de la síndica de los cheques, por lo que bastará con la rúbrica del tesorero y del presidente municipal, con el argumento de “hacer más eficiente” el proceso.
De acuerdo con la ley, explicó Ruiz Olvera, la sindicatura es la responsable de vigilar la hacienda pública municipal, participar en controversias y litigios en temas legales, además de verificar los cheques de caja de la tesorería. “Todo el tema financiero y de recursos me toca verificar”.
Además, agregó, “el año pasado se compraron camiones y patrullas por 25 millones de pesos y tampoco fue requerida mi firma. Hay una serie de irregularidades y no puedo ser partícipe de eso.
Afirmó que a pesar de que el tesorero le diga que “por ser mujer y chamaca no sé del tema”, seguirá vigilando y haciendo lo que le corresponde como síndica municipal.
Informó que también interpondrá una denuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por violencia política en razón de género, “y tengo varias observaciones para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado”.