En espera de que concluya la discusión en el Senado de la República sobre la iniciativa para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) permanecen en guardia a las afueras de las oficinas de San Lázaro para definir cuál será el rumbo a seguir en su lucha por la defensa de sus derechos laborales.
Trabajadores del Poder Judicial aseguran que es un secreto a voces que el intento de quitarles cerca de 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos, “es porque Andrés Manuel López Obrador busca, junto con Morena, financiar las campañas electorales del 2024″.
“Realmente, todos sabemos que el dinero lo quieren para las campañas. Lo quieren para ellos”, comentó Patricia Labastida, empleada del Poder Judicial.
“Es el querer financiar campañas, porque incluso él apoyó campañas de funcionarios que todavía estaban, por ejemplo, el titular de Relaciones Exteriores, (con) Claudia Sheinbaum, hicieron campañas previo a la temporada, cuando en otros momentos él hubiera sido el primero en decir ‘esto no está bien y hagan algo’, ahorita sí está bien porque es él, porque es su gente eso es lo que incomoda”, reafirmó Luz María Osorio, oficial judicial.
Desde primera hora, los trabajadores del sistema de justicia mexicano, apoyaron la decisión de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de no asistir al Senado para exponer el uso de los recursos de los fideicomisos, ya que Morena no realizó la invitación formal, por lo que consideraron que el partido que encabeza el presidente tuvo miedo de ser exhibido.
“Realmente les dio miedo porque ella iba a llevar sus datos, datos reales, números y la consistencia de lo que realmente es el problema, y ellos más bien ya no quisieron enfrentar eso, porque no saben ni siquiera cómo responder”, afirmó Labastida.
Los trabajadores señalaron que el verdadero objetivo de atacar al Poder Judicial es debilitar al único contrapeso que hace frente a las injusticias sociales y abusos del poder.
“El pez por su boca muere y él lo dijo, lo dijo frente a muchos de nuestros compañeros ministros, a quienes ataca ahora, que no iba a tocar al Poder, que no iba a hacer nada en contra y reconocía su autonomía y su importancia y todo eso; lo hizo al principio, y como muchas de las cosas que dijo, nada ha pasado”, afirmó Luz María Osorio.
Los trabajadores del Poder Judicial tienen considerado regresar a laborar bajo protesta a partir de este miércoles 25 de octubre, sin embargo, la decisión dependerá de la resolución del Senado de la República y lo que se determine en conjunto con todos los empleados.