En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas recibió 111 mil vacunas de la marca AstraZeneca para continuar la inmunización contra el COVID-19, por lo que insistió en el llamado a la población a que acuda a los centros de vacunación, clínicas y hospitales a fin de aplicarse la dosis correspondiente, o a través de las brigadas que recorren las casas y los negocios.
“Siguen llegando las vacunas a nuestro estado, gracias a las gestiones del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre patriota y humano, que en todo momento ha estado pendiente de la salud y el bienestar del pueblo chiapaneco. Tenemos suficientes biológicos, así que aprovechemos esta oportunidad de vacunarnos, pues es la mejor manera de cuidarnos de esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa”, apuntó.
Destacó que Chiapas va muy bien en el control y combate a la pandemia, muestra de ello es que es la entidad que se ha mantenido por más de un año en color verde del Semáforo Epidemiológico, con la tasa más baja en casos y defunciones, y la mayor desocupación hospitalaria a nivel nacional, al tiempo de precisar que esto es resultado de que el pueblo se cuida y es resiliente, de la labor del personal del salud, y de los efectos favorables de la vacuna, porque evita que la enfermedad se agrave y salva la vida.
Asimismo, destacó la importancia de no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y extremar precauciones al efectuar actividades esenciales.
En otro momento, Escandón Cadenas dijo que la entidad amaneció con 835 puntos de calor, por lo que reiteró el exhorto a la población a no realizar quemas de pastizales e incendios forestales, porque esto, además de aumentar las temperaturas, pone en peligro la integridad, la salud y el patrimonio de las familias, provoca contaminación ambiental, daña los ecosistemas, la flora y la fauna, y empobrece la tierra al reducir las cosechas y la productividad.
“Sabemos que están próximas las lluvias, por lo que las y los campesinos están preparando la tierra para la siembra de temporada; sin embargo, les pedimos que no hagan quemas agrícolas en sus parcelas, porque este tipo de actividades únicamente deteriora la tierra y tiene como resultado una importante baja en las cosechas. Así que por favor, las evitemos porque no traen nada bueno a la población”, concluyó.