Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostuvo una reunión virtual con el coordinador estatal y el subdirector estatal de Informática y Promoción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Francisco Javier Velázquez Sotelo y Jorge Omar Juárez Reyes, respectivamente, en la que se realizó la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en Chiapas 2020.
En dicho estudio se da a conocer que Chiapas cuenta con una población de cinco millones 543 mil 828 habitantes, ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional; además, se contemplan aspectos como la conformación de la población, migración, educación, etnicidad, discapacidad, servicios de salud, situación conyugal, religión y vivienda, que servirán a la Secretaría de Educación para brindar una mayor cobertura de los servicios educativos.
En ese sentido, el coordinador estatal del INEGI compartió con la titular de la Secretaría de Educación los datos obtenidos sobre el porcentaje de población que asiste a la escuela por grupos de edad y sexo. De igual manera, de los municipios con mayor y menor porcentaje de población que asiste a la escuela: de tres a cinco años, de seis a 14 años, así como de 18 años y más con educación superior (Licenciatura y Posgrado).
El Censo de Población y Vivienda en Chiapas 2020 también da a conocer porcentajes de analfabetismo en la población de 15 años y más, así como la estratificación de las entidades federativas según porcentaje de población analfabeta por grupos de edad.
Abarca, además, los municipios con mayor y menor porcentaje de población que sabe leer y escribir, de seis a 14 años, y de 15 años y más; asimismo, el grado promedio de escolaridad y municipios con mayor y menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más.
Por su parte, Rosa Aidé Domínguez Ochoa agradeció al coordinador del INEGI la información compartida, ya que ayuda a la dependencia educativa a conocer detalladamente hacia dónde está el crecimiento del medio urbano y rural en Chiapas, y de esta manera realizar estrategias de planeación sobre los servicios educativos donde están escasos y donde sí existen, así como a trabajar en donde falta crecimiento de infraestructura y de tecnologías.
Finalmente, los representantes del INEGI en la entidad se comprometieron con la titular de la dependencia a presentarle datos finos de cada una de las localidades para ser utilizados en la mejora de la calidad educativa.