La Beca Gertrudis Bocanegra, creada como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, dejará de ser exclusiva para estudiantes de educación superior en Michoacán. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la ampliación de su cobertura a quienes cursan estudios en la Universidad Nacional Rosario Castellanos, lo que permitirá que más estudiantes reciban un apoyo de mil 900 pesos bimestrales.
Durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de Soledad de Graciano Sánchez de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Potosí, la titular del Ejecutivo recordó que la Beca Gertrudis Bocanegra se creó exclusivamente para el estado de Michoacán, como parte de las acciones que el Gobierno de México implementó tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Precisó que, tras su visita a Michoacán, tomó la decisión de ampliar la cobertura de la Beca Gertrudis Bocanegra a nivel nacional para apoyar a estudiantes universitarios en gastos de transporte y otros imprevistos, con el fin de evitar la deserción escolar.
A pesar del anuncio, la mandataria federal no dio detalles sobre la fecha de habilitación del registro, ni sobre el inicio de la entrega de tarjetas ni el pago de mil 900 pesos bimestrales.
De acuerdo con lo establecido en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la Beca Gertrudis Bocanegra consiste en la entrega de mil 900 pesos bimestrales durante los 10 meses, debido a que no se consideran julio y agosto por ser periodo vacacional.
El apoyo económico tiene una duración máxima de 45 meses; sin embargo, para estudiantes de Medicina, la beca podrá otorgarse hasta por 55 meses.