A través de un radar el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena detectó una aeronave no identificada procedente de Sudamérica alertando a las Fuerzas de Reacción Helitransportadas y terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército.
Mediante un operativo se ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el seguimiento de dos aviones Embraer EMB-145, tres helicópteros UH-60 y dos aviones T-6C, en donde se logró el aterrizaje en una pista ilegal, ubicada a 14 kilometros del suroeste de TresPicoscos, localidad urbana perteneciente al municipio de Tonalá Chiapas.
Luego de esto se llevo a cabo la revisión en donde fue encontrado un cargamento con un aproximado de 340 kilogramos de una sustancia con las características de la cocaína.
Cabe mencionar que los sospechosos al detectar el despliegue militar emprendieron la huída, dejando abandonada la aeronave junto con el cargamento sin lograr ser detenidos.
La aeronave y la droga asegurada fueron puestas a disposición de las autoridades, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.