Tuxtla Gutiérrez.– La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración institucional celebrada entre el Poder Judicial del Estado de Chiapas (PJE), y universidades e instituciones públicas y privadas, para la prestación de prácticas profesionales y servicio social, que tuvo lugar en el Auditorio Enrique Robles Domínguez, del PJE.
El convenio busca incentivar el estímulo y enseñanza del derecho, así como la participación activa de los estudiantes de Educación Superior en la búsqueda de soluciones a problemas específicos de la sociedad, por medio de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación académica y coadyuvar así con el sector educativo en aras de la profesionalización, a favor de quienes se encuentran estudiando la Licenciatura en Derecho.
En ese sentido, la responsable del sector educativo en la entidad expresó su entusiasmo por todo el diseño de prácticas y estrategias que se ha venido realizando de manera conjunta, y que, finalmente llevará al fortalecimiento de los procesos formativos de los nuevos profesionistas.
“En Chiapas, los que conformamos el organismo que planea la Educación Superior en el estado, estamos en este quinto año del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, con excelentes resultados y es que, finalmente, los procesos de la planeación de la Educación Superior en la entidad han sido muy cuidados desde la COEPES, en donde todas las autoridades hacen un gran trabajo de manera coordinada, pensando siempre en cómo fortalecer y actualizar los planes y programas de estudio que tienen como objetivo fundamental dar respuestas a las necesidades de cada una de las regiones del estado”.
Así que, agregó, todas las coordinaciones que conforman a la COEPES se encuentran trabajando de manera conjunta y armoniosamente tanto con la Universidad Autónoma de Chiapas como con los que representan a la educación privada en la entidad y operan con un registro que emite el Gobierno Estatal, formando parte ya de esta oferta educativa en Educación Superior de calidad, regulada y ordenada a fin de que no tengan problemas con la obtención del título y cédula profesional.
Finalmente, Rosa Aidé Domínguez agradeció al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, por la invitación a atestiguar la firma de este convenio, reiterándole la disposición de la Secretaría de Educación de continuar sumándose a estas actividades en beneficio de las y los estudiantes.
Cabe destacar la presencia en este evento de Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Gabriel Enrique Bravo del Carpio, rector de la Universidad Libre de Derecho Chiapas A.C. (FLDCH); Consuelo González Díaz, rectora del Sistema Educativo Universitario Azteca (SEUAT); Rodolfo Calvo Fonseca, rector del Instituto Metropolitano de Chiapas; Óscar Gerardo Lanza Baeza, rector del Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste (INFA).
De igual manera, Leticia Arévalo Cañas, directora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC); María Inés Pimentel Tort, rectora de la Universidad Salazar Narváez (IESCH); Juan Manuel de la Cruz Guzmán, rector del Instituto de Estudios Superiores de Mezcalapa; Miguel Nandayapa Ramos, rector de la Universidad IEXPRO; y Felipe Ruiz Pérez, rector de la Universidad Católica de Chiapas (UCACH).