La obesidad a temprana edad, no sólo puede provocar diabetes en adolescentes y jóvenes, también, trae como consecuencia el aumento de una de las principales causas de ceguera en México: la retinopatía diabética.
El médico Oftalmólogo, José Luis Gómez Mendoza, la segura por diabetes es más frecuente en los adultos mayores de 50 años; sin embargo, ese problema de visión, actualmente incrementó entre los adolescentes y adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años de edad, como consecuencia de padecer diabetes a temprana edad.
Explicó, que para desarrollar la retinopatía diabética se necesita un lapso de hasta 10 años, los casos que se presentan son a partir de la adolescencia, sobre todo en pacientes que no están tratados, aunque quienes sí están controlados también sufren daño en retina, pero menor.
Comentó, que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, además de provocar la retinopatía diabética, también provoca el glaucoma, que no es más que la inflación del globo ocular. En su conjunto estas enfermedades son las responsables de la ceguera en el 80% de los casos, actualmente.
El especialista señaló, que si los pacientes con este tipo de enfermedades, se hacen una detección a tiempo, ósea antes de presentar síntomas, es posible que no pierdan la vista.