Tuxtla Gutiérrez, 24 Abril.- Las cerca de 4 mil personas extranjeras en tránsito que salieron ayer domingo en el “viacrucis del migrante”, desde Tapachula cargando una cruz para visibilizar la situación migratoria en el país, avanzaron 40 kilómetros y llegaron al municipio de Huehuetán esta mañana. “Estamos intentando buscar un diálogo con el gobierno, que se siente alguien con poder resolutivo para resolver la situación.
Ellos pueden decir que hay tránsito libre, pero si así fuera no habría tantos miles de personas caminando”, dijo el activista Irineo Mújica de la organización Pueblos sin Fronteras. Señaló que el objetivo de la caminata de los cuatro mil extranjeros, es “visibilizar” la situación de los migrantes, y en protesta por la muerte de 40 personas ocurrida el 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua.“Queremos que el gobierno federal atienda la situación. No ha habido ningún acercamiento.
Ignorar lo que está pasando en Chiapas no va a resolver” el problema, manifestó . Mújica hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que se inicie un diálogo con el fin de buscar una solución a la problemática. El contingente reanudó sin incidentes la marcha durante la madrugada de este lunes y avanzó 10 kilómetros hasta el municipio de Huehuetán, localizado a 24 kilómetros de Tapachula.