Tapachula, Chiapas. Abril 04.- La alianza Morena-Verde aventaja en tres de los cuatro municipios donde este domingo hubo votaciones extraordinarias, de acuerdo al conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
El Movimiento de Regeneración Nacional y su aliado el Partido Verde Ecologista de México tienen hasta ahora la mayoría de votos en Venustiano Carranza, El Parral y Emiliano Zapata.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en el municipio de Siltepec, en la región de la sierra de Chiapas.
Según el PREP, en Venustiano Carranza – en donde se registró la quema de papelería electoral- el candidato de Morena-Verde, José Luis Avendaño Borraz, obtuvo 4 mil 155 sufragios, lo que representa el 58.2 de los votos, muy por encima del segundo lugar, Isaias Montes de Oca, quien logró apoyo de 1 mil 794 ciudadanos, 25.15 de los sufragios.
Mientras que en El Parral la misma alianza alcanzó el 37.4 por ciento de los sufragios, 3 mil 081, a favor de la candidata Elvira del Carmen Castañeda. En segunda posición quedó Karina Camacho Ramírez, del Partido del Trabajo, con 2 mil 560 votos, es decir el 31.09 por ciento.
En el municipio de Emiliano Zapata se observa una elección cerrada. La diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 22 votos. La abanderada de Morena-PVEM, Marien Alejandra Román Granados, alcanzó 2 mil 333 sufragios, mientras que Hugo Sostenes Ruiz Ruiz de Movimiento Ciudadano tiene 2 mil 311 votos.
Siltepec es el municipio donde el PRI obtuvo la mayoría, 49.1 por ciento de los votos lo que equivale a 5 mil 785 sufragios a favor de Reynau René Morales González. En tanto que Bersaín Alfredo Roblero Ramírez de Morena-PVEM alcanzó 4 mil 953 boletas, lo que significa el 42.06 por ciento.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana destacó la participación de los pobladores de las cuatro demarcaciones, donde la cifra alcanzó el 52.3 por ciento de votantes.
En un comunicado, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, resaltó que la ciudadanía demostró su confianza en las elecciones.
“Con el porcentaje de participación obtenida en esta elección, la ciudadanía a través de las urnas está mandando el mensaje de que rechaza cualquier otro mecanismo para decidir quiénes gobernarán sus municipios”.
También destacó la efectividad del PREP ya que había logrado el 100 por ciento de actas computadas.