La Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Rescate Aéreo, continúa cumpliendo con la misión de brindar servicio a la población, por ello, participa en actividades de logística y traslado de vacunas contra el COVID-19 como parte del Plan Nacional de Vacunación.
En últimas fechas, como parte del reforzamiento del plan de vacunación, ha traslado más de 130 mil dosis de la vacuna a los municipios Tapachula, Motozintla, Pichucalco, Palenque y Comitán; esto en coordinación con el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y autoridades estatales de salud.
Aunado a ello, la Dirección de Rescate Aéreo continúa brindando atención a pacientes en estado crítico o que requieren alguna atención especializada; de enero a la fecha ha concretado un total de 142 traslados.
De igual forma, la Secretaría de Protección Civil mantiene dentro de sus prioridades el operativo en la Selva Lacandona para trasladar a personas enfermas, personal médico y medicinas, con el objetivo de acercar los servicios de salud a zonas altamente vulnerables y lejanas, y en este año se han realizado 39 operativos.
Respecto a la activación del Código Oro (Mater), se han realizado desde la creación de la dirección más de 193 atenciones a mujeres embarazadas o que presentan alguna urgencia obstétrica, y así agilizar el proceso de intervención médica, lo que contribuye a la reducción de mortalidad materna en la entidad.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas cuenta con diversos protocolos de atención de emergencia, derivado de ello, ante la pandemia por el COVID-19, apoya a la Secretaría de Salud en el traslado de personal médico.
La dependencia reafirma el compromiso de cumplir las tareas encomendadas por el gobernador Rutilio Escandón, de poner las aeronaves oficiales al servicio del pueblo y que continúen realizando tareas que permitan salvar vidas, proteger el entorno y el medio ambiente.