Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Dirección de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), a través del Departamento de Servicios Académicos, llevó a cabo el curso-taller con maestras y maestros que imparten primero y segundo grados de Educación Primaria, como parte del plan de trabajo del proyecto “Atención preventiva y compensatoria”.
La finalidad del curso-taller es desarrollar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños que cursan estos grados de Educación Primaria, dentro del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), fortaleciendo en los docentes habilidades de planeación, sistematización y organización de prácticas educativas donde involucren a padres de familia para fomentar el hábito de la lectura.
Una de las tareas más difíciles que enfrenta el docente a lo largo de su trayectoria profesional, es el desarrollo de destrezas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sobre todo en los primeros grados de Educación Primaria, ya que no existe un método infalible y específico, pues cada niño posee características intelectuales y personales distintas, por lo que es necesario hacer el uso de métodos combinados que tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento, así como hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
La dependencia dio a conocer que se ha beneficiado con este tipo de actividades a mil 500 maestros en la entidad, al otorgarles herramientas y estrategias didácticas para facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en beneficio de sus alumnos.