Con el propósito de aportar herramientas que permitan fortalecer el actuar institucional del Gobierno de México para lograr la protección integral de los migrantes, especialistas de la Customs and Border Protection (CBP) en coordinación con la titular del INM Chiapas, Paola López Rodas, capacita a los agentes federales para identificar las falsas declaraciones de migrantes que solicitan apoyo del gobierno mexicano.
Y es que con las aleadas de migrantes, muchos extranjeros que tienen cuentas pendientes con la ley en su país, se mezclan con las masas para tratar de burlar a las autoridades, ya que se tiene datos que muchos salen huyendo porque cometieron asesinatos, participan en grupos criminales, pandillerismo, entre otros.
Durante esta capacitación los funcionarios federales, obtienen los conocimientos necesarios para detectar posibles engaños o mentiras a las que recurren los extranjeros, durante una entrevista para solicitar asilo; además los agentes aprenden a utilizar las Tácticas necesarias para persuadir a los migrantes.
“Existe un Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional, dirigido a los migrantes, sin embargo muchas veces los solicitantes tienen otras intenciones que van en contra de la ley y es importante aprender a identificarlas de manera inmediata”, explica el especialista de la CBP.
Para ello dijo que es necesario tomar en cuenta la cultura y generación del entrevistado; establecer una línea de comunicación con una persona que se encuentra molesta, agresiva o enojada, para aclarar las dudas del extranjero, sin agitarlo; “esto nos permitirá determinar qué tipo de entrevista es la más adecuada, tales como la entrevista bajo custodia o detención o una entrevista casual.
Al finalizar las entrevistas, los agentes federales del INM podrán contar con información necesaria para poder tramitar o en su caso procesar al extranjero, según sea el caso.