Luego de reiterar la obligación que tienen las y los titulares de las dependencias estatales de mantener finanzas sanas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a continuar con responsabilidad y cumplir con los tiempos y documentación que solicita la Secretaría de Hacienda ante el cierre de la administración estatal.
“El Gobierno Federal ya cerró, debemos hacer lo mismo para entregar buenas cuentas. Hemos sido un gobierno con finanzas sanas y así tenemos la responsabilidad ética y moral de cerrar”, expresó durante la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, donde también señaló que, de no actualizarse en este sentido, el recurso será concentrado en la Secretaría de Hacienda a fin utilizarlo en beneficio del pueblo chiapaneco.
“No crean que si tienen economías se van a gastar en otra cosa, a dar bonos o a repartirlo para no caer en subejercicio. No, ese recurso se tiene que invertir en los proyectos más sensibles del pueblo”, puntualizó.
Con relación al presupuesto de egresos 2024, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, pidió registrar en el Sistema Integral de Gestión Hacendaria y Administrativa de Chiapas (SIGHA), los gastos comprometidos ejercidos de este año. De igual manera, hizo un llamado a los organismos a vigilar que las contrataciones de bienes y servicios den estricto cumplimiento a las cláusulas de los pedidos y contratos.
En este encuentro, Escandón Cadenas celebró que Chiapas ha crecido un 300 por ciento en materia de trasplantes de órganos, y reconoció al Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), por atender con profesionalismo y humanismo a sus pacientes; asimismo, convocó a sumarse al padrón de donadores de órganos. “Hagamos esta promoción todas y todos, nos anotemos para donar nuestros órganos porque es un acto de amor”.
La directora del Cetra, Krystell Dávalos Barrientos, informó que este resultado se debe al incremento de hospitales con licencias para la procuración de trasplantes. Informó que en el sexenio anterior se obtuvieron 21 donaciones y 27 trasplantes, mientras que de 2018 a 2024 se realizaron 70 trasplantes y cinco injertos óseos, y se obtuvieron 95 donaciones de órganos y tejidos: 24 de riñones, 57 de córneas, cuatro de hígado, cuatro de hueso, cuatro de piel y dos de pulmón.
Agregó que el Cetra cuenta con medicamentos en beneficio de hasta 100 pacientes; además, se tiene proyectado el lanzamiento de un nuevo programa de trasplante en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, para efectuar cirugías de trasplante renal y de córnea; así como la implementación del laboratorio de histocompatibilidad en toda la zona sur sureste, que evaluará la compatibilidad entre el donante y receptor.
Respecto al dengue, el gobernador mencionó que todos los días se fumiga casa por casa y en un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil, se han retirado 7 mil toneladas de cacharros. De igual forma, exhortó a las y los titulares de las instituciones estatales a reforzar las acciones de prevención desde sus dependencias.
Tras precisar que Chiapas ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en incidencia por casos de dengue, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, refirió que se han hecho 71 operativos de control larvario en 415 mil casas, 62 de fumigación, tres barridos de control, 102 campañas de descacharramiento, hay 76 mil hectáreas nebulizadas y 24 mil casas rociadas; además, el Laboratorio Estatal realiza pruebas a pacientes con posible diagnóstico.