Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, visitó la mañana de este miércoles las instalaciones de la Escuela Primaria del Estado Juan Benavides, turno matutino, lugar donde encabezó el primer Maratón por la Lectura, como parte del arranque de la nueva etapa de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) 2024-2030.
En ese marco, la titular de la dependencia estatal, acompañada por el director de este plantel educativo, Salvador Pérez González, explicó ante docentes y estudiantes que los Maratones por la Lectura son una invitación a leer de manera colectiva en fechas trascendentales para todas y todos los mexicanos.
Domínguez Ochoa subrayó que estos maratones son una iniciativa más del Fondo de Cultura Económica (FCE), e informó que en ellos participarán diferentes instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza.
Como parte de este maratón, la secretaria de Educación se dispuso a leer a los estudiantes de este plantel, un fragmento del libro titulado “Fusilados”, que está compuesto por 28 relatos breves en los que una niña cuenta los enfrentamientos y las muertes que ve pasar en Parral, Chihuahua.
Los continuos combates, fusilamientos y ejecuciones provocan en la pequeña narradora cierta insensibilidad a la violencia y cierta fascinación por la muerte. El estilo ágil y directo de Nellie Campobello, con cierto carácter autobiográfico y el tratamiento del tema revolucionario, hacen de “Fusilados”, una lectura indispensable.
Para concluir, la secretaria de Educación destacó que en Chiapas, incentivar la lectura siempre ha sido uno de los ejes principales del sistema educativo, especialmente en las zonas de mayor marginación, donde se han realizado adaptaciones de los textos didácticos a sus lenguas originales, así como los diversos programas estatales de lectura, entre ellos, el programa “Espiral”, del nivel básico, en el que participan padres de familia con sus hijos.
Finalmente, Domínguez Ochoa invitó a que con el hashtag Lecturas Revolucionarias, estudiantes, docentes, madres y padres de familia se sumen a esta estrategia y compartan en redes sociales algún texto que hable sobre el movimiento revolucionario