En su proceso para calificar la elección presidencial, la Comisión Substanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerrará el 20 de julio la etapa de pruebas y audiencias de involucrados, y cuatro días después tendrá listo el proyecto que será la base para emitir el dictamen de cómputo final de los comicios, declaración de validez del proceso electoral y declaración de presidencia electa.
Esto fue informado por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, a la senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, durante una reunión privada que ambas sostuvieron este lunes.
A su salida de dicho encuentro, Gálvez informó que presentará una queja en el mismo tribunal, debido a que la Comisión Substanciadora, que encabezan los magistrados Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, incumplió sus propios lineamientos.
Los lineamientos no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se adelantaron los tiempos para el desahogo de pruebas, ante esto Xóchitl Gálvez dijo que no se puedan tomar en cuenta diversas quejas que ella presentó en el INE.
“Vamos a calificar una elección sin que estén resueltos esos procedimientos o quejas, y si me preocupa, entonces por eso yo voy a presentar una queja formal aquí en el tribunal, por eso que pasó. Por eso estoy metiendo la queja, porque si el día 20 está el cierre de instrucción, mi preocupación es que no han sido resueltas todas las quejas que están en el INE, cómo se va a resolver”, señaló.
“Entiendo lo que he dicho claramente, la diferencia de votos es amplia, eso no quita que se analice la intromisión del presidente y la inequidad en la elección. Ya hay varios juicios en donde dicen ‘el presidente sí se metió, si intervino en las mañaneras, si jugó a favor de su candidata’, también la del crimen organizado, y esta, la de uso de recursos públicos con los servidores de la nación”, mencionó.
La senadora destacó que ya solicitó audiencia de alegatos con los magistrados Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, por lo que está a la espera de ello, y lo mismo hará con la magistrada Janine Otálora Malassis.
Gálvez Ruiz aclaró que no se negó a acudir a la audiencia del sábado pasado en la Comisión Substanciadora del Tribunal, sino que ese mismo día se enteró por los medios de comunicación que había sido convocada.
“Y eso generó el fin de semana como que Xóchitl no se presenta, no tiene pruebas, ¡pues cómo! Las pruebas ya están presentadas, y yo lo que quiero dejar a la opinión pública muy claramente es que esta confusión se da a partir de los problemas del tribunal de falta de transparencia y de comunicación. (…) Sí, tengo que decir que yo me enteré por los medios de comunicación que me estaba negando a acudir a la audiencia o que se pospusiera la cita, y no había recibido comunicación formal por parte de aquí”, comentó.
Finalmente, dijo que aún no toma una decisión sobre si se integrará a la conformación de un nuevo partido, particularmente al que prepara la llamada marea rosa y el Frente Cívico Nacional, y destacó que por ahora recorre el país para escuchar a los ciudadanos.
“El movimiento ya existe, son los xochilovers, somos 2.2 millones de personas, que seguramente muchos ya no estarán, otro sí, y muchos de ellos quieren que sigamos dialogando y yo lo que estoy haciendo ahora es escucharlos, no he tomado ninguna decisiónde ningún tipo, simplemente creo que es el momento de escuchar más que de hablar”, concluyó.