Tapachula, Chiapas.– Con la asistencia de habitantes de la colonia Los Sauces, la presidenta Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda y la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, clausuraron la 4ª Etapa de las Jornadas por un Tapachula Libre de Violencia 2021, que mediante diversos talleres y otras acciones, sensibiliza y concientiza a la población sobre la importancia de prevenir y erradicar dicho flagelo.
En su mensaje, la alcaldesa de esta ciudad expuso que lamentablemente en el territorio nacional, la violencia contra las mujeres continúa presentándose como una pandemia social que afecta el bienestar y el sano desarrollo de este sector poblacional.
“Al ser un problema multidimensional y multifactorial, tenemos que trabajar con profundo compromiso social, con esfuerzo y mucha dedicación para combatir un flagelo que está enraizado en las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, en los estereotipos de género y los valores culturales”, subrayó Urbina Castañeda.
Por otra parte, recordó que dichas jornadas representan la oportunidad de llevar un mensaje contundente para prevenir y sobre todo, erradicar un problema extendido que tiene efectos devastadores en la salud y el bienestar de mujeres.
“Un mundo más seguro para las mujeres, será sin duda, el mejor lugar donde podamos vivir todos en armonía. No nos cansemos, sigamos trabajando en unidad, corresponsabilidad y con mucha solidaridad para hacer realidad ese mejor mundo para todas”, concluyó.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, resaltó que estos espacios coordinados con el gobierno local son importantes porque permiten que las tapachultecas conozcan de manera directa las instituciones que las respaldan, los medios de protección, programas, entre otros recursos a los que pueden acceder de manera gratuita en caso de ser víctimas de alguna situación de violencia.
Para concluir la actividad, la secretaria de Igualdad de Género del Ayuntamiento, María Enriqueta Corzo Tinajero, expuso que todas las mujeres deben disfrutar plenamente de sus derechos y vivir sin ningún tipo de discriminación ni maltrato, por lo que reiteró el compromiso de la administración municipal para trabajar en sintonía con los gobiernos federal y estatal en acciones que permitan erradicar la violencia de género.
Al evento asistió la secretaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), Triana Dafne Pérez Padilla y el encargado de la Coordinación de Prevención del Delito, Guillermo Vázquez Fitzner.