Durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que respecto al caso del feminicidio ocurrido el 5 de agosto en un hotel de San Cristóbal de Las Casas, este domingo en el municipio de Acala, fue aprehendido Ángel “N”, como presunto responsable de este delito, y se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional.
“Seremos muy contundentes con este lamentable feminicidio, vamos a pedir la pena máxima de 100 años. Así vamos a trabajar todas las carpetas de investigación que tengamos iniciadas por feminicidio que nos faltan por detener o por integrar. Seguiremos muy pendientes para que no haya ningún tipo de rezago y por supuesto, tampoco haya impunidad”, enfatizó.
Asimismo, explicó que con base en la denuncia realizada en las redes sociales sobre el hecho originado en un transporte público en Tuxtla Gutiérrez, en agravio de una menor de edad, se detuvo a Héctor “N”, como presunto responsable de abuso sexual, y continúan los actos de investigación para judicializarlo y que también enfrente la justicia.
En este sentido, refirió que de acuerdo con la política pública del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se ha estipulado que cada día ocho de mes, el Gabinete Legal Ampliado y los órganos autónomos realicen acciones contundentes a favor de la no violencia contra las mujeres, haciendo hincapié en el Decálogo Humanista a favor de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, y enfatizó que desde la FGE se combate la violencia cultural y machista de todo tipo.
Precisó que en cuanto al robo a una empresa refresquera el pasado 6 de septiembre, ocurrido en el barrio San Francisco de la capital, se aprehendió a dos presuntos responsables de nombres Fernando “N” y Alberto “N”, asegurándoles un vehículo y armas de fuego; además, se encuentran identificadas dos personas más. Sobre el hallazgo de un feto al interior de un contenedor de basura en el fraccionamiento Vida Mejor, dijo que hay avances importantes en la investigación.
En otro momento, el Fiscal General abordó la incidencia delictiva en Tuxtla Gutiérrez y señaló que los delitos de alto impacto se mantienen a la baja; además, resaltó que el delito de homicidio doloso registra una disminución, contabilizando 49 días sin que se presente un hecho de este tipo.
Precisó que en torno a la incidencia general de delitos de menor impacto, la capital chiapaneca registró un incremento del 17 por ciento, al tiempo de agregar que ilícitos como lesiones culposas, daños, ataques a las vías de comunicación y homicidio culposo, en su mayoría están relacionados con el consumo de alcohol y de otras sustancias; por ello, anunció que la próxima semana se fortalecerá el Operativo Alcoholímetro.
En materia de delitos de robo se mantiene un descenso importante, gracias al seguimiento semanal que se realiza en coordinación con las diferentes áreas de seguridad y procuración de justicia, reafirmando el compromiso institucional de garantizar la paz y la tranquilidad en todo el estado.
Finalmente, Llaven Abarca recalcó la importancia de los números de emergencia para la seguridad del estado de Chiapas, por lo que reiteró el exhorto a que las llamadas al 911 sean realmente para solicitar el auxilio y no de broma, y aseveró que se pidió a la Dirección del C5 identificar los números de broma para que enfrenten la justicia, toda vez que este tipo de acciones irresponsables constituyen ilícitos.



