Al declararse en espera de lo que resuelva este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma judicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para llevar a cabo el próximo año la elección de jueces, magistrados y ministros.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum llamó al INE a reconsiderar el monto solicitado, la consejera presidenta Guadalupe Taddei afirmó que se escucharon todas las voces en la metodología y elaboración presupuestal, y planteó que cada una de las cifras solicitadas tiene un sustento documental.
Taddei Zavala mencionó que para ello, el INE requeriría adquirir nuevo material electoral, como mamparas, e imprimir casi 600 millones de boletas, pues se entregarían hasta seis boletas a cada uno de los 98.3 millones de mexicanos con derecho a votar.
Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó este lunes su anteproyecto de presupuesto 2025, lo que incluyó el presupuesto precautorio para la organización de una eventual consulta popular, por 4 mil 620 millones 764 mil 137 pesos, y de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del poder judicial de la federación 2024-2025.
Inicialmente, el Consejo General del INE declaró un receso para hacer consultas legales, toda vez la vigencia de suspensiones judiciales que le ordenan frenar todos los trabajos para organizar la elección judicial.
Sin embargo, la consejera Guadalupe Taddei dijo que en una reunión privada, los consejeros resolvieron continuar con la aprobación de su presupuesto, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó al INE que tiene hasta el 5 de noviembre para remitir su gasto previsto para el próximo año.
Taddei Zavala indicó que los consejeros resolvieron separar la obligación que tienen de aprobar su presupuesto, independientemente de lo que resuelva mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el mismo sentido, la consejera Carla Humphrey afirmó que la aprobación precautoria del presupuesto para llevar a cabo la elección de juzgadores es un deber del INE ante el mandato que tiene en la Constitución para salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos.
La consejera Claudia Zavala mencionó que se trata de presupuesto precautorio, “y si hay algún cambio, alguna modificación, en consecuencia el INE tendrá que actuar para que pueda ajustarse esta previsión”.
Se podrían construir 17 hospitales o 22 mil viviendas con presupuesto para elección de jueces
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, dijo confiar que el INE actúe con responsabilidad y acatamiento a los mandamientos judiciales, ante lo que resuelva este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre si avala o no la reforma judicial.
Emilio Suárez Licona, representante del PRI en el INE, afirmó que el “capricho” de Morena de someter al voto a juzgadores, costará 13 mil millones de pesos tan sólo en 2025 y otro monto similar en 2027, recursos que serían suficientes para construir 17 hospitales integrales con tecnología de vanguardia; otorgar 90 mil tratamientos por cáncer de mama; edificar 11 campos universitarios o 153 preparatorias; proporcionar 1 millón 400 mil becas para alumnos de educación básica; construir 22 mil viviendas o 200 kilómetros de nuevas autopistas en el país.
“Esa es la dimensión de la aberración de la mal llamada reforma judicial; esperemos que la Suprema Corte, el día de mañana, corrija la plana y con eso haga el instituto un presupuesto conforme a la renovación que se plantee en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
El monto mayor será para capacitar funcionarios electorales
De acuerdo con lo aprobado, la mayor parte del presupuesto será para contratar y capacitar a ciudadanos para el inédito proceso electoral ordenado por la reforma judicial que aprobaron Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión. Para ello, el INE prevé destinar 6 mil 830 millones 149 mil 223 pesos.
El segundo monto más alto será por 4 mil 522 millones 699 mil 660 pesos para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
El tercer monto más alto del monto general, de 13 mil millones de pesos, es de para la Dirección Ejecutiva de Administración por un monto de mil 124 millones 25 mil 571 pesos.