El Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifiesta su confianza y respaldo al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), para actuar garantizando el ejercicio democrático que le dio el triunfo a la fórmula que encabeza Domingo Velázquez Menéndez, diputado por el distrito XXII cabecera Chamula , tras el fallo de la sala regional Xalapa.
Al respecto el presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, manifestó que varios actores están tratando mediante amenazas y artilugios, generar una desestabilización social, quienes han sido cobijados con un manto de impunidad sexenal con sus acciones pretende heredar inestabilidad.
En este sentido, el PRI es un partido que cree y promueve la democracia, por ello aceptó los resultados donde no les favorecieron, y que dieron como ganador al gobernador electo Eduardo Ramírez; así como el partido es respetuoso, también será responsable, para defender el resultado de las urnas.
Zuarth Esquinca señaló a Ismael Brito Mazariegos, actual diputado federal, al también diputado local, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, quien está generando grupos para desestabilizar la zona; Martín Dario Martinez Cácerez, quien funge como representante en los órganos electorales; todos de MORENA, quienes pretenden heredar conflictos sociales en la región de los altos y otros municipios.
Son varios temas en la zona indigena que durante el proceso electoral y posterior a este que estas personas se han inmiscuido, con la finalidad de generar municipios con conflictos sociales con la finalidad de generar ingobernabilidad, pasando por encima los resultados de la votación.
Para nadie es un secreto el arraigo que tiene el partido en los pueblos originarios de Chiapas, la zona de los altos ha tenido gobernabilidad y paz social con administraciones priistas, cuando el resultado no es favorable la militancia genera los factores de estabilidad.
Comentó que el partido sabrá defender en los tribunales los triunfos que le pretenden arrebatar quienes hoy, no entienden que el poder que les permitía actuar con impunidad, amenazar o reprimir, tiene fecha de caducidad. “Nunca han sido buenos operadores políticos, mucho menos políticos respetables”.
El PRI siempre ha sido institucional, siempre ha priorizado la paz social en Chiapas, pero el PRI, también es revolucionario y defenderá el voto de la militancia y de quienes creen firmemente en sus ideales, por ello en apego a la ley para que se respeten los triunfos, finalizó.