Denuncia hostigamiento defensor de migrantes

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de mayo. El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, denunció que agentes de la Guardia Nacional lo “hostigaron” en el aeropuerto de Tapachula, al cuestionarlo cuál es el motivo de su viaje y revisar sus documentos y maletas durante 15 minutos.

        “Los agentes de la Guardia Nacional, no del Instituto Nacional de Migración, me insistían en que les dijera a qué vine a Tapachula, a lo que les respondí que soy ciudadano mexicano y que puedo circular libremente”, dijo Metelus, de origen haitiano. 

        “Yo estaba en la puerta de salida del aeropuerto y me retuvieron la credencial, revisaron las maletas y no me dejaban salir. A los demás pasajeros los dejaban pasar sin problema. Para mi, eso es una persecución; siempre que estoy viajando no me dejan pasar los agentes de Migración”, manifestó, al tiempo de informar que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

        Comentó que llegó la tarde de este martes a Tapachula para reunirse con migrantes haitianos que “están pasando por una situación muy difícil porque el gobierno mexicano no ha respondido a su solicitud de legalizar su situación en el país”. 

        Metelus señaló que muchos de ellos iniciaron desde hace casi tres años, los trámites correspondientes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin que les haya resuelto su situación. 

        Sostuvo que en Tapachula se encuentran más de 11 mil haitianos que “están sufriendo porque no tienen trabajo. Si el gobierno les diera sus documentos podrían buscar empleo en otros estados del país. Y lo más grave es que siguen llegando migrantes”.  

        “Mañana me reuniré con migrantes haitianos que se encuentran en Tapachula, con representantes de la Comar y visitaré la estación migratoria Siglo 21 porque muchos están detenidos”, aseveró. 

        Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no deporte a los migrantes haitianos que se encuentran en Tapachula porque “en Haití hay una crisis humanitaria y no tiene capacidad de recibirlos”.