Denuncian irregularidades en renovación de dirigencia de Morena en Chiapas

Ante los más recientes acontecimientos que se han venido registrando en el proceso interno del partido MORENA, es momento de dar una palabra no con el ánimo de desacreditar a nadie ni boicotear este procedimiento, sino sobre todo denunciar que existe una serie de anomalías, irregularidades e intereses mezquinos de quienes buscan hacerse del poder político por medio de la corrupción.

Para quienes me apoyan de manera incondicional y siguen este movimiento desde el año 2015, les digo que asumo toda la responsabilidad de que como consecuencia de las críticas que yo haga a estos actos de corrupción, pueda ser sancionado y dejarme fuera de esta contienda interna, pero no nos podemos quedar callados. Mi lucha, repito, no es por cargos, es por democracia, justicia y libertad.

La ciudadanía tiene que conocer que no es legal que gente como Enoc Hernández Cruz ingrese al partido Morena y menos que quiera ser el presidente de este instituto político a nivel estatal.

La actual convocatoria señala que cualquier aspirante a ocupar dicho cargo no debe haber participado como candidato en un partido político distinto a Morena durante una contienda electoral del 2020 a la fecha, como si lo hizo este nefasto personaje, de quien sabemos es empleado de Manuel Velasco Coello, del PVEM, quien fuera el gobernador que más daño ha hecho al estado de Chiapas.

Con maletas de dinero en mano para pagar entrevistas en medios de comunicación, Hernández Cruz se mueve en Chiapas, donde va pidiendo que le hagan pintas a su favor, lo que también está prohibido. Si lo hace en San Cristóbal, los morenistas ya sabrán qué hacer para evitar estas prácticas ventajosas.

Otra situación lamentable ocurre con funcionarios de gobierno que no han aprendido, mucho menos quieren practicar los principios de la 4° Transformación. Un ejemplo es el director del IMJUVE, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, quien por sus ambiciones de llegar al poder político municipal ha trasladado y concentrado en San Cristóbal de Las Casas a su personal más cercano para posesionar su imagen, lucrando con programas de dicha dependencia.

Como funcionario federal no puede participar, lo prohíben los estatutos del Morena en su Artículo 8°, el cual refiere: “Los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”.

El personal de Guillermo Santiago es comandado por Fidel Kalax Ruiz Burguete, subdirector del Instituto, por lo que les pido a las y los jóvenes que lo denuncien, que no tengan miedo de perder su beca o programa porque esto lo otorga el gobierno federal, y nadie más lo puede usar para intereses mezquinos.

Y finalmente, a quien está a cargo de las tareas del Distrito V Federal en Morena, Emiliano Villatoro Alcázar, lo exhortamos a que no utilice para sus intereses personales la estructura del partido, como los COTS.

Es cierto que la convocatoria emitida por el CEN de Morena para la elección interna, ha sido impugnada, pero se corre el riesgo que las asambleas distritales se conviertan en una feria de acarreos, donde gane quien compre y transporte a más personas, excluyendo a los verdaderos morenistas y gente honesta.

Confío en los simpatizantes y la militancia de Morena, en quienes también se consideran lopezobradoristas, que rechazarán estas prácticas priistas que tanto daño han causado al país. Quiero dejar en claro que nosotros no dividimos, dividen los corruptos, dividen los mentirosos, dividen los que usan recursos públicos para corromper.

Por eso necesitamos de tu apoyo libre, honesto, transparente y con valores éticos. Ni un paso atrás compañeras, compañeros y compañeroas. Hasta la victoria.