Edgar H. Clemente
Chiapas. Mayo 08.— Unos tres mil migrantes de distintos países abarrotaron este lunes el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración instalado en la frontera con Guatemala en busca de un permiso de tránsito pues les urge llegar a la frontera norte ante el fin del título 42 en los Estados Unidos el 11 de mayo.
Los extranjeros de Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Ecuador, Haití e incluso de países de África y Asia hicieron largas filas de casi 300 metros a las afueras del Parque Ecológico Los Cerritos, al sur de la fronteriza ciudad de Tapachula.
En el CAP las autoridades mexicanas otorgan Formas Migratorias Múltiples de hasta 45 días que los migrantes utilizan como salvoconducto para cruzar el país.
La venezolana Jerseyn Tuín dijo que le urgía llegar a la frontera con Estados Unidos ante el fin de la medida sanitaria que implicaba la expulsión inmediata de migrantes ilegales.
“Supuestamente lo van a quitar ahorita el 11 (de Mayo) otros dicen que van a renovar la página (del CBP), la van actualizar, y estamos en ese vaivén”, expresó.
“Nos urge, por eso esto está aquí al full (lleno) de personas, porque todos necesitamos sacar el salvo conducto”, añadió.
Crespo Joserra, también de Venezuela, reconoció que no tiene claro cuáles son las implicaciones para los migrantes el fin del título 42.
Sin embargo, también tramita el permiso de 45 días ante el INM para continuar su viaje hacia una mejor calidad de vida huyendo de la pobreza de su país.
En cuanto obtengan el documento los migrantes dijeron que buscarán las terminales de autobuses que los lleve a las ciudades de la frontera norte como Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, entre otras.
El CAP fue instalado desde noviembre en busca de descongestionar la frontera sur de la oleada migratoria. Desde entonces y hasta la semana pasada se habían otorgado más de 56 mil FMM, de acuerdo a fuentes oficiales.