El Congreso de Michoacán aprobó este jueves despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Durante la sesión ordinaria hoy, el pleno aprobó con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones el dictamen con el que Michoacán se convierte en la entidad número 15 en reconocer este derecho.
Durante la discusión, el diputado Víctor Manrique, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el aborto es un asunto tanto de justicia social como de equidad, advirtiendo que si el Estado no garantiza el acceso a la salud reproductiva, se obliga a las mujeres en posiciones menos favorables a recurrir a prácticas clandestinas que las ponen en riesgo.
“Es momento de dejar atrás legislaciones que criminalizan a las mujeres”, dijo al concluir su intervención.
Por su parte, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís, de Morena, resaltó que la ley debe cobijar a las mujeres que sufren violaciones para facilitarles decidir sobre su futuro; además, resaltó que los estados que ya han despenalizado la interrupción del embarazo establecieron una definición del aborto: “La interrupción legal del embarazo después de las 12 semanas completas”.
“Podemos dejar este debate y otros abiertos, pero que los derechos de las mujeres no están a negociación”, declaró desde la tribuna.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró el fallo del Congreso estatal, describiéndolo como “un gran paso hacia la justicia social y la autonomía reproductivade las mujeres”.
“Es tiempo de mujeres”, afirmó a través de una publicación en su cuenta de X.