Los cuerpos de dos funcionarios del ayuntamiento de La Concordia, que se desempeñaban como choferes y guardaespaldas del alcalde de ese lugar, Miguel Ángel Córdova Ochoa, fueron inhumados en el panteón municipal de ese lugar, distante a 140 kilómetros de distancia de Tuxtla, la capital de Chiapas.
Amigos, familiares y funcionarios del ayuntamiento participaron en las exequias de Diego Suárez Basaúl y Rubén Rovelo Díaz, que murieron bajo disparos de fusiles de asalto, el viernes por la mañana afuera del colegio Octavio Paz, en Tuxtla Gutiérrez, donde minutos antes había ingresado Córdova Ochoa.
Después, el cortejo fúnebre partió de la casa donde fueron velados los cuerpos de los funcionarios, con hombres y mujeres a caballo y a pie, se dirigieron hacia el panteón municipal, donde fueron inhumados. Los féretros fueron cargados por las calles de La Concordia por amigos, familiares y conocidos de los funcionarios municipales.
El viernes, los hombres atacaron a Diego y Rubén al momento que se encontraba en una camioneta Chevrolet tipo Suburban en la que viajaba el alcalde, pero también hirieron a Alexander Rodríguez Burguete, que quedó tirado en la banqueta que se encuentra en el plantel educativo privado, en la colonia Los Laguitos, de Tuxtla.
Alexandro era originario de la comunidad Rizo de Oro, ubicada sobre la carretera que enlaza La Concordia con el municipio de Chicomuselo, donde fue inhumando. Hasta ahora el alcalde Córdova Ochoa no ha informado si otorgará a la familia de los tres funcionarios una indemnización.
La familia del alcalde Córdova Ochoa, lleva dos décadas en poder del ayuntamiento de La Concordia, donde él y sus hijos se han rotado la alcaldía, así como la diputación local, primero por el PVEM, después por Chiapas Unido y actualmente militan en el Partido Encuentro Social (PES).
El municipio de La Concordia es un territorio en disputa entre dos organizaciones criminales que igual pelean en Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Trinitaria y Chicomuselo, todos ubicados en una zona estratégica en los límites de la Sierra Madre de Chiapas, la presa La Angostura y la frontera con Guatemala.