En Reforma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de inicio al operativo contra el dengue y otras arbovirosis, con el objetivo de ampliar y fortalecer integralmente las acciones de control, mitigación y combate de este tipo de enfermedades en los municipios de la Región Norte.
Subrayó que en Chiapas el impacto del trabajo unificado y de colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de salud, la participación solidaria y comprometida de la ciudadanía, aunado al mejoramiento de la atención médica especializada, ha sido clave para la prevención y lograr una importante disminución de incidencia de casos de dengue.
Precisó que no se escatiman esfuerzos, voluntades ni recursos para mantener las tareas de promoción de la salud, las actividades de educación en salud, difusión, participación social y acciones de erradicación del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, pues esto ha favorecido en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya.
Tras reconocer que las y los brigadistas se han convertido en verdaderas heroínas y héroes de la salud al no desistir en la voluntad de cuidar al pueblo chiapaneco, Escandón Cadenas reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas y mantener entornos limpios en los hogares a fin de evitar la reproducción de los vectores.
El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, subrayó que con este operativo se eleva la atención contra el dengue y otras arbovirosis en todos los municipios de la Región Norte de Chiapas.
Informó que dentro de este proyecto se pusieron a disposición los recursos materiales y humanos para la nebulización en municipios identificados como focos rojos, así como el perifoneo permanente con el propósito de informar sobre las medidas preventivas y cuáles son los síntomas de alarma del dengue, y en caso de que esto suceda acudan a las unidades médicas a recibir atención oportuna.
En tanto, la secretaria general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Victoria Albores Jiménez, resaltó que cuentan con todas las herramientas e insumos para realizar las tareas de este programa. Pidió a la población brindar a las y los brigadistas todo el respaldo en sus labores.
Finalmente, la alcaldesa interina de Reforma, Guadalupe Méndez Hernández, expresó que estas acciones impactan de manera positiva en el combate del dengue y el cuidado de la salud de las personas.