• Las acciones son resultado del trabajo de inteligencia policial mediante los operativos antipandillas implementados en la Región del Soconusco
Tapachula, Chiapas. Gracias a las labores de inteligencia policial, a través de los operativos antipandillas implementados en la Región del Soconusco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a cinco personas por delitos contra la salud y pandillerismo en el municipio de Tapachula, quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público del Fuero Común.
Durante un patrullaje de vigilancia por calles de la Colonia Obrera de esta ciudad, los policías estatales tuvieron a la vista a cinco personas del sexo masculino, quienes mostraron una actitud nerviosa y sospechosa
al ver a los agentes, e intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron alcanzados rápidamente por los elementos estatales.
Conforme al Artículo 251 fracción III y IV del Código Nacional de Procedimientos Penales, se procedió a realizarles una inspección de persona, logrando encontrarles varias bolsas de plástico transparente que contenían en su interior hierba seca, con las características propias de la marihuana.
Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó control preventivo de detención a Miguel Ángel “N”, de 23 años; Juan David “N”, de 18 años; José David “N”, de 36 años; Edgar Arturo “N”, alias “El Lic” de 56 años y Feliciano “N”, de 42 años, todos de nacionalidad mexicana.
Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, quien determinará -en el plazo constitucional- su situación jurídica, por el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de enervante y pandillerismo.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.