Detienen a Concejal de Pantelhó tras denunciar a “Los machetes”

Edgar H. Clemente

Chiapas.- El Concejal Presidente de Pantelhó, Pedro Cortés López, fue detenido horas después de haber denunciado el modus operandis del grupo de autodefensa Los Machetes.

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas informó que junto a Pedro también fue detindo Diego “N” como presuntos responsables de participar en la desaparición de 19 personas en julio del año pasado.

Por la mañana, Cortés López ofreció una conferencia de prensa afuera del Congreso del Estado en donde acusó a Los Machetes de mantener a punta de las armas un control territorial, político y económico de Pantelhó.

Explicó que el grupo de Los Machetes surgió para sacar del poblado a otro grupo denominado “Cartel Los Herrera”, que mantenía asolado a la comunidad. Antes de esa afrenta en la que participaron ademas organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

Después de la expulsión de Los Herrera, la comunidad pidió a las autoridades de los tres ordenes de Gobierno que catearan domicilios donde presuntamente se resguardaban armas y drogas, pero nunca hubo respuesta.

Pero el nuevo grupo de autodefensa intervino por cuenta propia, ya sin el apoyo de la población, e incendio diversas viviendas de Los Herrera. Lo que motivó las primeras diferencias con la sociedad, abundó Cortés López.

Al poco tiempo Los Machetes se apoderaron del territorio. Ordenaron la desaparición de 21 personas y se inmiscuyeron bajo amenazas y bajo presión de las armas en el ayuntamiento de Pantelhó.

“Los comandantes “Machetes” Daniel López Mendez, Javier Méndez Velasco, Juan Méndez Gómez (ex tesorero), Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Ricardo Luna López, Abraham Gonzales Gutiérrez y Yoni Hernández decidieron llevárselas abordo de varias camionetas a la comunidad San José Tercero”, señaló el Concejal.

Con el uso de armas fuego irrumpieron en la Presidencia Municipal, para obligarnos a nombrar al comandante “Machete” Juan Méndez Gómez como tesorero municipal y así poder manejar los recursos públicos junto con el contador municipal Pedro Gómez Gómez.

El Concejal Presidente denuncio que junto a otros servidores fueron secuestrados por el grupo de autodefensa y con amenazas de muerte los obligaron a otorgarles la cantidad de 740 mil pesos para la compra de uniformes y asignarles obras por 29 millones de pesos.

En mayo pasado, los integrantes del Concejo Municipal fueron obligados a firmar renuncias las cuales el mismo grupo Los Machetes llevó y entregó al Congreso del Estado. Sin embargo, un mes después los Concejales no ratificaron porque habían sido bajo amenazas.

Cortés López señaló que ni las autoridades federales ni estatales han logrado garantizar justicia, paz y gobernabilidad del municipio.