Derivado de acuerdos de colaboración entre los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Tabasco, Javier May Rodríguez, las Fiscalías y Secretarías de Seguridad de ambas entidades implementaron un amplio operativo de investigación, logrando el esclarecimiento del homicidio de Rafael Arturo “N”, ocurrido en el municipio de Pichucalco el 26 de agosto.
Durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó la detención de Gumaro “N”, Bryan “N”, Lorenzo “N” y Alejandro “N”, quienes colaboraron en la planeación y ejecución.
Explicó que Gumaro “N” es el autor material, en tanto que Bryan “N”, Lorenzo “N” y Alejandro “N”, son copartícipes; uno de ellos conducía la motocicleta en la cual Gumaro “N” se dio la fuga después de cometer el delito, y los otros dos se encontraban a bordo de un vehículo que escoltó la huida.
Además, se aseguraron el arma de fuego y la motocicleta, y la línea de investigación se tiene definida por una venganza contra la víctima, misma que se dedicaba a ejercer la abogacía, y una persona quien había contratado sus servicios estaba inconforme con la asesoría legal, por lo cual desde un penal del estado de Tabasco ordenó la ejecución. Enfatizó que se continúa con la investigación para poder imputarle la autoría intelectual a dicha persona.
“Contamos con la colaboración total de la Fiscalía General del Estado de Tabasco y de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, con quienes mantuvimos una comunicación de manera inmediata, y nos dieron todas las facilidades para poder llevar a cabo la investigación, sin que los delincuentes lograran su cometido de darse a la fuga”, resaltó.
Asimismo, reconoció el trabajo de las Secretarías de la Marina y de la Defensa Nacional para que este crimen no quedara impune.
“Queremos mandar un mensaje contundente de que vamos a ir por los delincuentes donde quiera que estén. Así que no habrá impunidad en ningún tipo de delitos cometidos en Chiapas. Seguimos firmes para mantener a Chiapas como la entidad más segura del país. Estamos trabajando todos los días a través de la Mesa de Paz que encabeza el Gobernador Eduardo Ramírez”, expresó.
En esta transmisión, Llaven Abarca también abordó el feminicidio en grado de tentativa ocurrido en el barrio de San Roque de Tuxtla Gutiérrez el 29 de agosto, y precisó que el presunto responsable Axel “N”, ya se encuentra detenido, y afortunadamente la víctima del delito, quien está embarazada, recibió asistencia médica oportuna y se encuentra fuera de peligro.
“Vamos a pedir la pena máxima de 65 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa”, acotó.
Referente al homicidio cometido en Pueblo Nuevo Solistahuacán, el 26 de agosto, en agravio de Héctor “N”, quien era colaborador del Ayuntamiento, señaló que en menos de 24 horas se detuvo a Enrique “N”, como presunto responsable. De igual manera, se logró el esclarecimiento del homicidio ocurrido el 29 de agosto en Jitotol, en agravio de Daniel “N”, deteniendo a Erwin “N”, quien luego de darse a la fuga fue detenido en Tuxtla Gutierrez.
Acompañado de fiscales de la FGE, así como del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, David Hernández, el Fiscal General habló sobre la incidencia delictiva en la capital chiapaneca, en la semana del 25 al 31 de agosto, donde explicó que en cuanto a la incidencia de delitos diversos, se tuvo un descenso del 35% en comparación con la semana anterior.
En el tema de delitos sexuales, sobre todo cometidos en agravio de adolescentes o niñeces, hay un incremento del 67%, es decir, la semana pasada hubo tres inicios de carpeta de investigación y esta semana se tuvo cinco inicios de carpeta, la mayoría cometidos en años anteriores, lo que, dijo, refleja que la gente está confiando en las instituciones y se acerca a denunciar.
Mientras que en delitos de alto impacto, hubo un descenso del 50%, haciendo hincapié en que lleva 42 días sin el delito de homicidio doloso y tampoco hubo ningún delito de feminicidio.
Agregó que esta semana hubo un incremento en cuanto a los delitos de robo, en su mayoría a comercios. “Vamos a reforzar la estrategia y, por supuesto, pedir la intervención de los apoderados legales de cada una de las empresas que han estado siendo eh víctimas de este tipo de delitos”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal manifestó que se han establecido políticas públicas de acercamiento con empresas y establecimientos, para fortalecer las estrategias de prevención y reacción inmediata; al tiempo de resaltar que se trabaja en conjunto con tiendas departamentales, farmacias y plazas, a fin de coordinar operativos de prevención y fomentar la protección tanto de clientes como de trabajadores.
Además, puntualizó que se pidió a los negocios colaborar en la conexión de sus sistemas de videovigilancia al C5, lo que permitirá contar con un mayor número de cámaras para el monitoreo en tiempo real de la capital, así como para agilizar tareas de investigación y seguimiento en hechos delictivos.