Oaxaca.– Tres semanas después de protagonizar una protesta en contra de la instalación en tierras comunales de un parque industrial perteneciente al megaproyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), nueve habitantes zapotecos de Santa María Mixtequilla, incluida una mujer, fueron detenidos por policías estatales de Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmó a Latinus la Fiscalía General del Estado (FGEO).
Los detenidos son integrantes del movimiento denominado “Resistencia Civil Mixtequilla”,quienes los días 5 y 6 de enero realizaron una jornada de protestas en contra de la instalación de dicho parque industrial en 502 hectáreas de tierras comunales, bajo el argumento de que dichomegaproyecto sólo había traído conflictos y división a esta población indígena.
Los inconformes también acusaron que el dinero pagado por el gobierno federal por el polígono sólo beneficiaba a los comuneros, mientras que las afectaciones golpearían a toda la población.
Durante las protestas, los integrantes de “Resistencia Civil Mixtequilla” bloquearon la carretera 185 D, quemaron llantas y expulsaron a los elementos de seguridad privada que vigilaban las tierras destinadas al Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), como llaman las autoridades a los parques industriales que se instalarán en municipios del Istmo de Tehuantepec.
La aprehensión de los activistas se llevó a cabo aproximadamente a las 4:30 de la madrugada de este sábado, a través de un fuerte operativo policial en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional, quienes presentaron una orden de cateo emitida por un juez de control de Tehuantepec.
En el operativo, los elementos policiales irrumpieron por la fuerza en los domicilios de los activistas. Según el movimiento de resistencia, las personas detenidas son acusadas de un delito fabricado: el robo de una patrulla que actualmente está en el palacio municipal.
Ante ello responsabilizaron al presidente municipal y a la síndica de Santa María Mixtequilla, Juan Carlos García y Karen Gutiérrez.
“Nuestros compañeros fueron detenidos bajo la falsa acusación del robo de una patrulla de la policía municipal, en el marco de las protestas que ha venido realizando nuestro pueblo ante laimposición de un polo de desarrollo del Corredor Interoceánico. A pesar de que manteníamos diálogo con la Secretaría de Gobernación”, informaron los integrantes de la resistencia, quienes calificaron las detenciones como actos de represión del gobierno de Oaxaca que busca acabar con su lucha.
Según la FGEO, en total se realizaron 10 cateos simultáneos para ejecutar las nueve órdenes de aprehensión en contra de los activistas, acusados de “robo de bienes municipales”, y quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas.
Los detenidos fueron identificaos por las iniciales: A. P. S., R. V. R; A. S. G., R. V. O; J. O. A.; A. S. C. (mujer); O. C. G; A. L. G. y A. P. O; y según la fiscalía oaxaqueña, tras verificar su identidad se determinó que varias de ellas además cuentan con denuncias en su contra.
“Tanto en el ámbito estatal (daños por incendio, robo y despojo) como en el federal (obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec) cuyas investigaciones están en curso para determinar su grado de responsabilidad por dichos delitos”, refirió la dependencia.
Al respecto, el movimiento “Resistencia Civil Mixtequilla” exigió la inmediata liberación de sus compañeros encarcelados e hizo un llamado urgente a las organizaciones y grupos de derechos humanos para que se sumen a su exigencia para poner un alto a la represión ejercida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.