El camino de los migrantes en Tapachula

Al menos 800 personas salieron desde Tapachula, al sur de México, con rumbo a la capital en la tercera caravana llamada “Viacrucis migrante.” Tras un diálogo con las autoridades de migración acordaron ser trasladados al municipio de Huixtla, con la promesa de recibir atención este lunes para regularizar su situación.

Sin embargo, dos horas después de haber iniciado la caminata, el Instituto Nacional Migración ( INM) les ofreció autobuses para agilizar su avance hacia el municipio de Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de Tapachula, para que a partir del lunes les tramiten sus documentos.

El contingente había cruzado ya sin problemas la localidad de Viva México, en las afueras de Tapachula, donde en ocasiones anteriores los migrantes se han enfrentado con la policía, cuando el INM les ofreció autobuses para llevarlos a Huixtla.

“El acuerdo con el INM es que se queden en Huixtla, que permanezcan en la aduana de Cerro Gordo para que a partir del lunes se les atienda a todos, a todo aquel que está caminando con nosotros, llámese como se llame”, dijo el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Por separado, el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, exhortó a al INM a qué “busquemos soluciones más viables a largo plazo porque el hecho de que salgan caravanas incentiva la migración sin una salida estructural que resuelva la situación”.

Mediante una video grabación, agrego: “alabamos al INM que no golpeó” a los migrantes que este sábado salieron en caravana, sino que por el contrario los atenderá en sus oficinas ubicadas en Huixtla.

Un venezolano que inició la caravana aseguró que lo único que buscan es que las autoridades migratorias les entreguen los documentos para avanzar hacia la frontera norte.

Esta esta la tercera caravana de migrantes que ha salido de Tapachula en lo que va de este año.

Según García Villagrán, los 701 migrantes se la caravana anterior que salió el primero de abril y después de enfrentarse en dos ocasiones con la policía negociaron su traslado a otros estados, ya se encuentran en Estados Unidos.