El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hizo entrega de prótesis de mama artesanal externa a 60 mujeres que han tenido como línea de tratamiento la mastectomía, como parte del programa Soy Rosa IMSS.
El evento organizado por el Voluntariado del IMSS Chiapas, a cargo de la presidenta honoraria, Mariela López de León, se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, en Tapachula.
La voluntaria Belén Castillejos Chang, dijo que estas prótesis de mama artesanales “más que por estética, las mujeres las usan por necesidad, pues con el paso del tiempo llegan a presentar dolor de espalda y cadera”; además, agregó que periódicamente se entregan prótesis a las derechohabientes que las requieran.
También detalló que “las prótesis son artesanales porque están hechas a mano por mujeres voluntarias; su material es a base de semilla de linaza y una tela especial que tiene una duración de un año”.
Además, a la par de la entrega de prótesis artesanales, se realizaron donaciones de cabello para la creación de pelucas oncológicas, mismas que serán en beneficio de niñas, niños y mujeres que luchan contra el cáncer.
El Voluntariado del IMSS Chiapas continuará coadyuvando al bienestar de las y los derechohabientes, con el acompañamiento hospitalario, captación de donaciones y elaboración de prótesis de mama artesanales que el programa Soy Rosa IMSS otorga gratuitamente a miles de mujeres.