El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que la onda tropical 24 se está alejando, pero sus remanentes seguirán provocando fuertes lluvias en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a alejarse de ríos, arroyos y montañas ante el riesgo de inundaciones y deslaves, así como atender las recomendaciones de protección civil y trasladarse a los refugios temporales en caso de riesgo.
Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario sostuvo que trabajan en unidad y coordinación, el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, con el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio y la integridad de la población ante cualquier emergencia por las lluvias.
En este marco, destacó que Chiapas va bien en el control y combate a la pandemia, muestra de ello es que la tasa de contagios se mantiene a la baja y el número de personas recuperadas es mayor, sin embargo, reiteró la recomendación de mantener las medidas preventivas y vacunarse contra el COVID-19, a fin de proteger la salud y la vida ante esta enfermedad.
“Gracias al respaldo del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas tenemos suficientes vacunas contra el COVID-19 para los diferentes sectores poblacionales, así que aprovechen y acudan a los centros de vacunación a aplicarse la dosis correspondiente. Recuerda que la vacuna protege la salud y, sobre todo, de acuerdo con las comprobaciones médicas, salva la vida”, apuntó.
Finalmente, precisó que se están distribuyendo insumos y fertilizantes de manera gratuita y sin ninguna condición, para fortalecer al sector agrícola; por eso pidió a las campesinas y los campesinos no dejarse engañar y denunciar a cualquier persona que condicione su entrega. “Estos fertilizantes son enviados por el Gobierno Federal, y se otorgan sin ningún costo ni condicionamiento a los productores que tienen menos de cinco hectáreas”, dijo.