Desde el municipio de Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó patrullas, uniformes y equipos a policías municipales de las regiones Costa y Soconusco con la finalidad de fortalecer y dignificar la labor que realizan los cuerpos policiales y de esta forma, garantizar una mayor seguridad a la población.
Luego de entregar las llaves de las unidades, de las cuales una es especializada en la atención a la violencia de género destinada a Tonalá, el mandatario resaltó que la seguridad es el primer paso para el crecimiento económico porque así la gente trabaja y produce con confianza, por lo que es muy importante atender este rubro, en el cual las mujeres y hombres policías juegan un papel primordial.
“Hacen un trabajo de alto nivel, ofrecen su integridad y vida al defender a los demás y resguardar la seguridad ciudadana, con respeto a los derechos humanos”, dijo al convocar a las y los policías a respetar a todas y todos, pero principalmente, a las niñas y mujeres, desempeñándose con perspectiva de género y que la delincuencia sepa que la autoridad a través de la policía está presente para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
Tras precisar que Chiapas se ubica en segundo lugar con menos delitos de alto impacto e incidencia delictiva a nivel nacional, Escandón Cadenas señaló que se continuará trabajando en esta materia, sobre todo, con el objetivo de que más policías logren su certificación. Al respecto, destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr una policía más profesional.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, mencionó que este equipamiento entregado a Acapetahua, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Escuintla y Tonalá, fortalecerá la operatividad de las policías municipales, a las que convocó a cuidar de estas herramientas que les permitirán realizar su labor con mayor eficacia. Asimismo, dio a conocer que en Tonalá, el 70 por ciento de la policía ya cuenta con el Certificado Único Policial.
A su vez, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, reconoció el compromiso de las autoridades a favor del bienestar ciudadano, con la entrega de este equipamiento, en concreto la Unidad Especializada de Género, que ayudará a reforzar las acciones de prevención y combate al delito que día con día llevan a cabo las corporaciones policiales, a favor del resguardo de la integridad de la gente, sobre todo de las niñas y mujeres.
En nombre de las y los beneficiados, la oficial Amareli Velázquez Morales reconoció el interés del gobernador Rutilio Escandón de que las corporaciones policiales cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor de seguridad pública de forma digna, por lo que manifestó su compromiso de darle buen uso y entregar buenos resultados, a fin de que la ciudadanía viva en armonía.
Asistieron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el suboficial Manuel Fermín González, representante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; el comandante del LXI Batallón de Infantería, Valentín Pedrosa Gutiérrez; el diputado federal por el Distrito VII, Manuel de Jesús Narcía Coutiño y la diputada local por el Distrito XV, María Reyes Diego Gómez; así como los alcaldes de Acapetahua, Gerardo Sánchez Rojas; de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño; de Escuintla, Ángel Méndez Carbajal y de Acacoyagua, Ismael Díaz Bravo.