Organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes exigieron este viernes justicia por las 82 familias que resultaron afectadas por el incendio ocurrido en una estación migratoriade Ciudad Juárez el 27 de marzo del 2023, y que causó la muerte de 40 personas y dejó 27 lesionados.
A través de un pronunciamiento, las organizaciones que se protestaron este viernes a las afueras de las oficinas del INM ubicadas en la colonia Polanco de la Ciudad de México indicaron que por el incendio de la estación migratoria “no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas”.
“Como organizaciones, redes y albergues de la sociedad civil seguiremos al lado de las familias de los migrantes fallecidos y de las personas sobrevivientes, exigiendo verdad, justicia y reparación integral del daño, para que una tragedia así no vuelva a suceder”, apuntaron.
Asimismo, en el pronunciamiento las organizaciones pidieron a las autoridades el cierre de las estaciones migratorias para convertirlos en espacios de centros de información y orientación que puedan permitir la movilidad de los migrantes.
“Llamamos a poner un alto a las detenciones migratorias, a cerrar las estaciones migratoriasporque ninguna persona migrante o con necesidades de protección internacional merece morir en su búsqueda de protección y una mejor vida”, se lee en el documento.
De igual manera, retomaron el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se apuntó que ninguna de las 49 estaciones migratorias cuenta con las condiciones adecuadas para su función.
“El Instituto Nacional de Migración está desafiando abiertamente las normas del Estado mexicano, ignorando el hacinamiento, la tortura, el homicidio y la falta de acceso a la salud, y al debido proceso”, señalaron.
Durante la protesta, los manifestantes indicaron que las políticas migratorias que lleva el comisionado del INM, Francisco Garduño, son “necropoliticas, son políticas que matan, que criminalizan y los asesinan”.
“Denunciamos el racismo que opera en el Instituto Nacional de Migración”, dijo uno de los manifestantes.
El incendio de la estación migratoria del Ciudad Juárez dejó como resultado 40 migrantes fallecidos y 27 heridos.