La Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de control, vinculación a proceso en contra de una persona, detenida cuando transportaban a 16 personas indocumentadas dentro de un vehículo.
La vinculación se obtuvo por la probable comisión de migración en su modalidad de transportar por el territorio nacional, con el objeto de obtener de forma indirecta un lucro, a varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de realizarlo respecto a menores de edad.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el pasado 27 de febrero del presente año, el hoy imputado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, aproximadamente a dos kilómetros del entronque que conduce al camino de la colonia “el Carmen” o Texcaltik” municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas.
Cuando transportaba a 16 migrantes en la batea de una camioneta, 14 de nacionalidad venezolana y dos de nacionalidad colombiana entre mujeres, hombres y menores de edad, personas que no contaban con los documentos necesarios para transitar legalmente por el país.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba suficientes al Juez de la Causa, quien decretó de legal la detención y resolvió vincular a proceso a Roany “M”, a quien se le impuso como medida cautelar presentación periódica cada quince días, prohibición a acercarse a las víctimas y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.